Jueves, 02 de enero de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
'Buscando a Nebrija' con mucha energía en Encina de San Silvestre
X

OBRA INTERPRETADA POR EL GRUPO 'LAZARILLO DE TORMES'

'Buscando a Nebrija' con mucha energía en Encina de San Silvestre

Actualizado 10/11/2024 19:37

Representación patrocinada por la Diputación de Salamanca con motivo del quinto centenario del fallecimiento del humanista autor de la primera Gramática española

La iglesia parroquial de San Miguel acogió en Encina de San Silvestre el montaje de Denis Rafter Buscando a Nebrija interpretado por el grupo de teatro 'Lazarillo de Tormes' con el patrocinio del Área de Cultura de la Diputación de Salamanca a petición del Ayuntamiento de la localidad.

El sábado 9 de noviembre en Encina de San Silvestre fluyó una energía especial que tubo más que ver con el nombre del pueblo o con el que se cree su personaje más ilustre que con el propio Nebrija. Y es que la figura del papa san Silvestre que aparece en el cartel que anuncia este montaje teatral, preside el retablo mayor de la iglesia de Villares de la Reina y, durante tres largos meses, fue testigo de los ensayos de esta obra hasta el día de su estreno. La citada iglesia es bien conocida por el alcalde que preside, desde finales de siglo pasado, el Ayuntamiento de La Encina de San Silvestre ya que la mitad de su árbol genealógico procede del citado pueblo armuñés.

Pero es que, además, como ya es bien sabido, la música que se interpreta durante la representación es de Juan del Encina -alumno de Nebrija- y los habitantes de este pueblo tienen a gala decir y dar por bueno que el músico pudo nacer en este lugar y, al igual que su profesor, Antonio de Nebrija, tomó el pseudónimo del nombre de su localidad natal, y así lo hacen constar en el escudo del municipio con un pergamino y una pluma ya que Juan del Encina también fue poeta, escritor y germen del teatro en castellano. También figura en este escudo heráldico una encina y el báculo de san Silvestre.

El ambiente creado envolvió a actrices, actores, músicos y público en una especie de magia, donde los que se acercaron hasta su moderna iglesia, compartieron emociones, sentimientos y aplausos con los que agradecieron la gran puesta en escena de 'Lazarillo de Tormes'.