En una villa granítica y medieval, al sur del Duero
En el altiplano de la Beira Alta portuguesa existe una tierra antiquísima, en tiempos llamada Pena de Dono, al noreste de Viseu, donde acaba la Beira y empieza el Duero.
El segundo fin de semana de noviembre se celebra en Penedono el Mercado Magriço, un evento con una visión decididamente comercial, que posee también una vertiente lúdica.
Ocupa el espacio del Pabellón Deportivo Municipal y en ella priman los productos tradicionales endógenos. Entre todos ellos, destacan dos: la castaña y el aceite de oliva virgen extra.
Los castañares de Penedono dan de comer a muchas familias en este concejo. Sus castañas están reconocidas con la denominación de origen ‘Castanha dos Soutos da Lapa’ y durante el certamen trascurrirá el célebre Concurso de la Castaña.
La Cooperativa de Olivicultores de Vale do Torto aglutina a los productores de oliva del concejo. Sus AOVE han ganado premios internacionales últimamente y ahora la exportación es una de las fuentes de su éxito comercial, hacia países europeos y de América del norte.
Probar Erizos de Castaña, -un dulce típico a base de este fruto-, un Folar Magriço (bollería tradicional) o castañas asadas o confitadas será posible en los puestos de exposición y venta. Además, el Mercado Magriço incluye catas organizadas de mieles, de aceites de oliva virgen extra y de otros productos regionales, entre los que destacan los panes, quesos de cabra y oveja y los vinos. Un gran magosto clausurará el ‘Fin de Semana Magriço’.
Apreciar los colores del otoño en estas tierras altas de la Beira será posible a través de paseos por alguna de las tres rutas de senderismo señalizadas, todas circulares, pero también participando en la Maratón BTT del domingo.
La música de concertinas y bandas filarmónicas animará los tres días del evento. Al caer la noche, los conciertos de artistas de nivel nacional como David Carreira o los Santa María congregarán mucho público venido de todas partes.
La entrada al Mercado Magriço es gratuita.
Álvaro Gonçalves Coutinho, el “Magriço”, fue un noble de la comarca. Formó parte de los “Doce de Inglaterra”, un grupo de caballeros lusitanos que acudió en ayuda de doce damas inglesas ultrajadas, a petición del rey de Portugal.
Por esta y otras hazañas, el Magriço apareció en novelas caballerescas de la época, pero la aventura de Inglaterra también figura relatada en “Los Lusíadas”, de Luís de Camões, la mayor obra épica de la literatura portuguesa.
Nada más entrar en la localidad un castillo de silueta perfecta nos guía desde la lejanía. Al avanzar por la larga avenida llegamos a la Praça 25 de abril. El Castillo de Penedono es de planta hexagonal y estilo románico-gótico, situado a 923 metros de altitud. Su fachada se conserva completa y en buen estado. En su interior aún puede verse la cisterna.
A sus pies está el Pelourinho (s. XVI), de alto fuste y rico en detalles decorativos, símbolo de la independencia jurisdiccional del concejo.
Penedono es uno de los 19 municipios portugueses de la ruta Pasaporte Douro.
Penedono se encuentra a unos 200 km de la capital salmantina, desde donde se llega cogiendo la A25 portuguesa al pasar Fuentes de Oñoro, para salir a la IP2 a la altura de Celorico, en dirección a Trancoso. Una vez atravesada esta localidad, seguiremos la N229-1 y en pocos kilómetros estaremos en Penedono, dejando atrás pueblos de granito y embalses de aprovechamiento agrícola.
Descubrir el Castillo de Penedono, sus campos con los colores otoñales y los sabores de su cultura son un aliciente bajo la disculpa del Mercado Magriço, este año del 8 al 10 de noviembre.