Sergio, Jaime y el cineasta Suso de la Nava viajaron este viernes hacia Valencia, donde llegaron al filo de la medianoche
Los primeros salmantinos ya han llegado a la zona cero de la catástrofe provocada por la terrible DANA que ha asolado Valencia y parte de Albacete y que ya se ha cobrado la vida de casi doscientas personas, además de haber todavía miles de desaparecidos. La solidaridad de Salamanca, al igual que el resto del país, está más que de manifiesto con iniciativas como la de Sergio, un valenciano afincado en Salamanca por su trabajo como policía nacional en Béjar. Este salmantino de adopción narra para SALAMANCArtv AL DÍA como han sido estas últimas horas para él, que no dudó este viernes en recolectar alimentos y material para llenar una furgoneta prestada y acudir a la llamada de la emergencia en su tierra natal.
Sergio, junto a Jaime (tío de María la Princesa Futbolera Guerrera) y el cineasta Suso de la Nava, emprendieron este viernes por la tarde un viaje hasta Valencia, donde han llegado al filo de la medianoche tras un largo trayecto. "Hemos parado a dar comida en Ribarroja de Turia y después hemos dejado material en a los voluntarios de la Policía Nacional que están desplegados en Paiporta, que es considerada como la zona cero. Además también hemos dejado alguna pala y más material a la Guardia Civil", explica Sergio. Su llegada fue en medio de la más absoluta calma, tal y como describe: "Impresiona tanta oscuridad y tanto silencio. Solo se ven calles llenas de coches amontonados junto al lodo".
Estos salmantinos han dormido en Bentússer, donde Sergio tiene familiares, para tras un breve descanso ponerse hoy manos a la obra y comenzar a ayudar: "No sabemos qué tendremos que hacer ni las necesidades. Estamos dispuestos a realizar transporte con la furgoneta, sacar lodo, limpiar... lo que nos vayan indicando". Nuestro protagonista destaca el "cierre policial de las zonas afectadas, que se han tenido que llevar a cabo porque las calles tienen un acceso muy difícil o imposible en algunos casos. Deben priorizar el acceso de vehículos de emergencias".
Sergio, Jaime y Suso estarán ayudando todo el fin de semana y valoran volver la próxima semana si fuese necesario, aunque desde la zona de la catástrofe explica como se ve desde allí la situación: "Los llamamientos para recopilar material están muy bien, pero hay que tener algún enlace para poder hacerlo llegar a las zonas que realmente lo necesitan".