Un certamen para probar castañas frescas, asadas, en guisos, en dulces o licor, con puestos, animación y conciertos
Ya está instaurado el otoño en la Beira Alta portuguesa y la castaña toma todo el protagonismo.
Al noroeste del distrito de Guarda, en el concejo de Trancoso la recolección y transformación de la castaña es una de sus actividades económicas. Con más de 1.300 hectáreas de castaños, es el cuarto concejo portugués en superficie dedicada a este cultivo.
En estas tierras altas de la Beira la variedad Martaínha es la reina, seguida de la Longal. Proteger los sotos de castaños, apoyar a los productores y dar a conocer los últimos avances científicos a los agricultores es un empeño en el que están implicados la administración local, asociaciones de productores e investigadores universitarios.
En Trancoso se celebra el fin de semana del 1 al 3 de noviembre la Feria de la Castaña y Paladares de Otoño, en su undécima edición, que aúna demostraciones culinarias, mercado, jornadas técnicas y fiesta.
Abrirá puertas el viernes 1 de noviembre a las 9:30 de la mañana (hora portuguesa) en el Pabellón Multiusos, ubicado antes de llegar al centro histórico.
Después de la inauguración oficial y un momento musical, tendrán lugar las Jornadas Técnicas de la Castaña Martaínha. Por la tarde, el Concurso Mejor Castaña de Trancoso pondrá a competir a los frutos de más calidad de las variedades Longal y Martaínha.
Trascurrirá con animación musical constante y muchos puestos donde poder probar y adquirir castañas frescas, en compota, en productos de repostería, en licores o en forma de marron glacé.
El viernes se cerrará con el concierto de los HIFI.
El sábado la Feria abre sus puertas nuevamente a las 9:30h, con todos sus puestos, animación folclórica, una demostración culinaria del famoso chef de la región, Rui Cerveira, y la presentación de los dulces que compiten en el Concurso de Pastelería de la Castaña.
El sábado termina con el concierto nocturno de los ANJOS.
El domingo por la mañana están organizados dos actividades al aire libre, una Caminata hasta los Castañares y un Paseo Micológico. Por la tarde tendrá lugar el Gran Magosto Popular.
Trancoso se ubica en un altiplano, a 900 metros de altitud. Las condiciones de humedad de los bosques que la circundan propician los castañares y la variedad micológica. Se integra en la Denominación de Origen Castanha dos Soutos da Lapa, cuya producción global suele superar las 3.000 toneladas anuales.
Lo que más llama la atención al llegar a Trancoso es la cantidad de capillas que anteceden a sus murallas y las figuras del rey Dinis y la reina Isabel de Aragón, cuya boda se celebró en esta localidad en 1282.
Todo el casco histórico está rodeado por una muralla con varias puertas, siendo las Portas d´El Rei un acceso que se ha transformado en estampa de la localidad. El interior de la ciudadela es muy amplio, Trancoso es uno de los mayores conjuntos urbanos de la red de Aldeias Históricas de Portugal. Aunque hoy en día ostenta el título de ciudad y cuenta con unos 3.500 habitantes, 9.000 en la totalidad del concejo.
En un paseo por este espacio intramuros nos encontraremos con plazas y plazuelas con jardines y edificios solariegos, también con el Pelourinho y la Iglesia de la Misericordia y la de San Pedro. Hacia la derecha del burgo se ubicaba la antigua judería, que fue una de las más grandes e importantes de la frontera, con algunos edificios reconocibles, como la Casa do Gato Preto. El Centro de la Cultura Judía se dedica desde hace años a estudiar la impronta de los sefardíes en la región.
Atravesando angostas calles subiremos hasta la parte más alta, donde domina el castillo, rodeado por su propia cerca. Podemos recorrer todo su perímetro por arriba y subir hasta la terraza de la torre que se conserva, para divisar las tierras de la Beira Alta portuguesa.
Además de ser una de las 12 Aldeias Históricas de Portugal, Trancoso también es un destino de turismo militar, pues aquí se libró a finales de mayo de 1385, la Batalla de Trancoso, decisiva para la afirmación de Portugal como nación frente a Castilla.
De todo ello nos informarán en la Oficina de Turismo, ubicada antes de atravesar la muralla.
Semanalmente se celebra aquí un gran mercadillo, los viernes, desde primerísima hora de la mañana hasta el mediodía. Es uno de los más concurridos y antiguos de la región.
Trancoso cuenta con algunas recetas culinarias reconocidas, como el Bacalhau à São Bartolomeu, la Caldeirada de Cabrito, el Ensopado de Níscalos, el Bolo de Castanhas o su dulce más famoso: las Sardinhas Doces de Trancoso (una receta conventual procedente del Convento Santa Clara).
Desde los límites de la provincia de Salamanca, llegamos a Trancoso por la A25 hasta la salida a la IP2 a la altura de Celorico da Beira, dirección Trancoso-Bragança. Trancoso está a unos 70 kilómetros de la antigua frontera de Fuentes de Oñoro.