Miércoles, 11 de diciembre de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
TCUE, el Plan regional que fomenta la relación entre el ámbito universitario y empresarial
X
Con la implicación en red de las 9 universidades de Castila y León

TCUE, el Plan regional que fomenta la relación entre el ámbito universitario y empresarial

Actualizado 28/10/2024 11:43
Redacción

Es el vínculo entre la ciencia y la empresa, una de las claves para construir un modelo económico innovador y competitivo

El Plan de Transferencia de Conocimiento Universidad - Empresa (TCUE) 2024 – 2027 es una iniciativa de la Consejería de Educación que se cimenta sólidamente en los planes precedentes, en el análisis y evaluación de sus resultados y en la participación en su elaboración de los agentes del sistema de ciencia, transferencia, tecnología y sociedad de nuestra Comunidad.

Desde 2008, la Consejería de Educación viene respaldado la transferencia de conocimiento desde las universidades de la Comunidad Autónoma a través del Programa TCUE (Transferencia de Conocimiento Universidad-Empresa). El objetivo original de este programa fue fortalecer la relación entre el ámbito universitario y empresarial, promoviendo la incorporación del conocimiento como un activo relevante para la economía regional. A lo largo de los últimos quince años se han sucedido diferentes planes de diferente configuración y duración, que han ido haciendo evolucionar el modelo regional (Plan TCUE 2021 – 2023, Plan TCUE 2018- 2020, Plan TCUE 2015-2017, etc.), hasta el Plan que hoy presentamos.

Los objetivos de este Plan, comprometido en el apoyo a la innovación, es seguir potenciando la transferencia del conocimiento generada en las Universidades de Castilla y León, desarrollar nuevas actuaciones que permitan abrir la ciencia a la ciudadanía, poner en valorar los activos humanos, incrementado las vocaciones científicas y fomentar el espíritu emprendedor en todas las facetas, como base del crecimiento económico y social de Castilla y León.

Las universidades son agentes claves en el desarrollo autonómico al mejorar de forma permanente la sociedad a través del desarrollo del potencial y capital humano (docencia), de la generación de nuevos conocimientos (investigación) y de la transferencia del conocimiento.

A este planteamiento se le añaden hoy nuevas perspectivas con un creciente contenido y sensibilidad social, tendentes a conectar la investigación universitaria con la ciudadanía a través de la innovación, entendiendo que la universidad debe aumentar su compromiso con la sociedad mediante lo que antes se conocía como extensión universitaria y hoy se suele englobar bajo el epígrafe transferencia de conocimiento, en un sentido amplio y abierto.

Toda la información, aquí.