Representación patrocinada por la Diputación de Salamanca con motivo del quinto centenario del fallecimiento del humanista autor de la primera Gramática española
A petición del Ayuntamiento de Sardón de los Frailes, la iglesia de San Pedro abrió sus puertas, el sábado 26, para acoger al público que se acercó a disfrutar del afamado montaje de Denis Rafter Buscando a Nebrija, interpretado por el grupo ‘Lazarillo de Tormes’ y patrocinado por el Área de Cultura de la Diputación salmantina.
Todavía queda el recuerdo en Sardón de la representación en esta misma iglesia y por este mismo grupo a finales de 2018 de la obra Teresa, la jardinera de la luz, también del autor y director irlandés y auspiciada por la Diputación de Salamanca.
Al igual que la dedicada a Santa Teresa en su ‘año jubilar’, no cabe ninguna duda de que esta obra que nació para conmemorar el quinto centenario de Elio Antonio de Nebrija, está dando a conocer a todo tipo de espectadores al insigne humanista. La gran mayoría no éramos conscientes de la importancia de este sabio para la cultura de nuestro país y también para los millones de hablantes del español en el resto del mundo.
Elio Antonio no fue solamente filólogo de nuestra lengua, recién consolidada entonces, y de las lenguas clásicas (el latín, el griego y el hebreo), sino que, además, fue historiador, gramático, pedagogo, traductor, exégeta, docente, catedrático, lexicógrafo, impresor y hasta editor, además de cronista real, escritor y poeta. Hoy en día, se le considera el más destacado miembro de la Escuela de Salamanca en el estudio de lenguas y gramáticas.
Y como su maestro Nebrija, también Juan del Encina fue una persona relevante en los siglos XV y XVI considerado como el iniciador y patriarca del teatro español además de uno de los exponentes de la polifonía religiosa y profana en España. La música que envuelve mágicamente este montaje es de este autor y se elevó, magistralmente interpretada, hasta el artesonado de la iglesia parroquial de San Pedro.
El público sardonés supo apreciar la entrega del grupo ‘Lazarillo de Tormes’, en ésta su 240 representación de esta obra, y le premió al final de la actuación, todos en pie, con una sonora ovación.