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Empresas Amigas Alumni se relanza con un millar de becas para prácticas remuneradas de los universitarios
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Universidad de Salamanca

Empresas Amigas Alumni se relanza con un millar de becas para prácticas remuneradas de los universitarios

Actualizado 18/10/2024 18:43
Redacción

El objetivo principal es potenciar el talento joven, así como apoyar el desarrollo profesional de empresarios y directivos vinculados a la Universidad mediante la colaboración público-privada

de becas remuneradas para un millar de estudiantes encaminado a los universitarios

para que los universitarios hagan prácticas remuneradas

Potenciar el talento joven y apoyar el desarrollo profesional de empresarios y directivos vinculados a la Universidad son los nuevos objetivos del programa Empresas Amigas Alumni (EAA), que, entre sus metas, pretende entregar un millar de becas en los próximos cuatro años para la realización de prácticas remuneradas en empresas.

El Paraninfo de las Escuelas Mayores de la Universidad de Salamanca ha acogido este viernes la presentación de Empresas Amigas Alumni (EAA), un proyecto conjunto de Alumni y la Fundación General en colaboración con el Vicerrectorado de Transferencia, Innovación y Emprendimiento, apoyado desde el inicio por el Consejo Económico y Social de Castilla y León. Veinte años después de su creación, el programa se relanza con nuevas colaboraciones y objetivos.

El acto ha estado presidido por el rector de la USAL, Juan Manuel Corchado Rodríguez; y ha contado con la participación de la consejera de Educación de la Junta de Castilla y León, Rocío Lucas Navas, quien agradecía la creación de «iniciativas como esta que convierten a Castilla y León en un referente en el mapa del talento nacional e internacional»; el presidente del CES-CyL, Enrique Cabero Morán; el presidente de MAPFRE y Alumni, Antonio Huertas Mejías; y el presidente de Global Exchange y consejero de Alumni-USAL, Isidoro Alanís.

Corchado Rodríguez ha destacado la importancia de favorecer el emprendimiento y la empleabilidad de la región, un objetivo en el que la Universidad está trabajando con la creación de infraestructuras específicas que permitan a las empresas integrarse en los campus, ofreciendo así a los egresados la posibilidad de realizar prácticas que complementen su formación en la USAL.

Por su parte, Huertas Mejías puso de manifiesto la gran oportunidad que EAA ofrece para «acercar las necesidades de las empresas a la universidad pública y poder así formar jóvenes competitivos y cualificados, capaces de aportar valor.»

«Un medio fundamental para mantener una conexión continua entre la sociedad, representada por las empresas, y la universidad», así describía Cabero Morán a las entidades alumni durante su intervención; mientras que Alanís aprovechaba para enfatizar el papel crucial que desempeñan las empresas en el Estado de Bienestar, resaltando la necesidad de transmitir a los jóvenes tanto los valores como las experiencias de destacados empresarios y su impacto en la creación de empleo.

La presentación comenzaba con una foto de familia ante la fachada de la Universidad de los representantes de las instituciones, entidades, empresarios, directivos y organizaciones sin ánimo de lucro que colaboran con el programa. La foto dio paso a la firma de convenios con las empresas e instituciones que se han adherido al programa, formalizando así su compromiso de colaboración.

Al finalizar, los numerosos asistentes disfrutaron de un cóctel, así como de tiempo para el networking, intercambiando y estableciendo conexiones para futuras colaboraciones.

Sobre el programa

Empresas Amigas Alumni (EAA) es una iniciativa cuyo principal objetivo es potenciar el talento joven, así como apoyar el desarrollo empresarial de las provincias de Ávila, Salamanca, y Zamora además de vincular a empresarios y directivos relacionados con la USAL. Mediante una estrategia de colaboración público-privada combina los recursos y conocimientos de diferentes sectores, promoviendo un ecosistema innovador que beneficia tanto a los jóvenes como a las empresas, directivos, agrupaciones empresariales, instituciones y organizaciones sin ánimo de lucro asociadas.

Se articula en torno a tres ejes con diferentes líneas de actuación.

El primero es el talento, cuyo objetivo es conseguir la mayor ratio de prácticas formativas remuneradas de la universidad pública española a través de dos líneas de trabajo: una es la empleabilidad, ofreciendo a los jóvenes prácticas formativas remuneradas en destacadas empresas, -se cuenta con una población diana de 4.462 egresados en el último año y un total de 47.564 en los últimos diez-; y otra el emprendimiento con el apoyo profesional personalizado a los empresarios y la creación de un grupo inversor dedicado a proporcionar financiación y apoyo a startups; este grupo evaluará y apoyará económicamente las iniciativas con potencial, contribuyendo así a la consolidación y expansión de nuevas empresas en estrecha colaboración con la USAL.

En cuanto a la realización de prácticas remuneradas en empresas, que se pondrá en marcha a partir de enero, el objetivo es que los estudiantes completen su formación académica con el aprendizaje profesional en empresas y llegar a las 200 becas en el próximo mes de enero y un millar al término del curso académico 2028/2029.

El segundo eje es el conocimiento. A través de formaciones en colaboración con la Universidad de Salamanca se pretende transmitir la cultura empresarial con charlas anuales distribuidas en todos los campus de la Universidad. Estas charlas están diseñadas para proporcionar a los estudiantes una visión profunda y práctica de la cultura y el ámbito empresarial. Además, el programa se enfoca en favorecer la formación ad hoc mediante diversas iniciativas educativas y formativas como la formación dual universitaria, la cual combina la formación académica con la experiencia práctica en empresas; el doctorado industrial, orientado a la investigación aplicada en colaboración con empresas donde los estudiantes trabajan en proyectos de investigación que abordan problemas reales de la industria; y, por último, las microcredenciales, diseñadas para proporcionar formación avanzada en áreas específicas, las cuales permiten a los estudiantes mejorar su perfil profesional atendiendo a las demandas del mercado laboral.

El tercer eje es la comunidad Alumni, formada por más de 35.000 miembros de la comunidad USAL, más de 50.000 socios Alumni, y más de 200.000 egresados. Se configura como un espacio presencial y digital -próximamente tendrá lugar el lanzamiento de una app- ideal para crear un ecosistema digital que llegue más allá de los eventos presenciales.

Para fomentar la comunidad se otorgarán los Premios Cum Laude a empresarios y directivos, que buscan reconocer la labor y los logros de aquellos empresarios y directivos vinculados con la Universidad de Salamanca que, no solo han alcanzado el éxito en sus respectivas áreas, sino que también sirven de ejemplo e inspiración para la sociedad, especialmente para los jóvenes; y los Premios Cum Laude Empresariales al Talento Joven con el objeto de promover, reconocer y premiar a los alumnos de las facultades de Ávila, Béjar, Salamanca y Zamora en las disciplinas de arte y humanidades, ciencias, ciencias de la salud, ciencias sociales y jurídicas, ingeniería y arquitectura. Estos premios servirán, además, para que los premiados puedan postularse para la obtención de unas prácticas formativas remuneradas.

El programa cuenta con un comité dividido en cinco grupos de trabajo: prácticas formativas, mentor empresario e inversor, charlas - cultura empresarial, formación ad hoc, networking y plataforma digital.

Empresas Amigas nació hace veinte años de la mano de la Fundación General de la Universidad, Óscar González Benito destaca del relanzamiento junto a Alumni – USAL «un gran paso para fortalecer los vínculos de la Universidad de Salamanca con su entorno social, institucional y, sobre todo, empresarial, así como una iniciativa clave para impulsar el desarrollo profesional de nuestros egresados.» Ángel Hernández Pérez, director general de Alumni, afirma que la asociación busca a través del programa «apoyar a la Universidad en la proyección del talento y la formación, generando una comunidad activa de estudiantes y exalumnos que fortalezca la conexión con el mundo empresarial».

Más de 50 empresas, entidades e instituciones adheridas en el lanzamiento

EAA está abierto a empresas, directivos, organizaciones sin ánimo de lucro, entidades e instituciones, y cuenta ya con empresas como Fundación MAPFRE, Grupo Global Exchange, Unicaja, Caja Rural de Salamanca, Cesvimap, Grupo Andrés, MAPFRE, Moralejo Selección, Plásticos Dúrex, Banco Santander, Campal, Cobadu, Fundeen, Grupo Blázquez, Grupo Feltrero, Grupo Limcasa, Grupo Mirat, Iberaval, Kerbest, La Antigua, La Caixa, Leroy Merlín, MISD Consulting, Proyecta PV, Santa Teresa Gourmet, Aljomar, BBVA, Banco Santander, Caja Laboral Kutxa, Centro Comercial El Tormes, Control Energía, E-Leclerc, Gestoría MAYS, MSD Animal Health, New Net Way, Palacio de Congresos, Soluciones Integrales para Cocinas Profesionales, Sanven; y con el apoyo institucional de la Junta de Castilla y León; el Consejo Económico y Social de Castilla y León; las Diputaciones, Ayuntamientos de Salamanca, Ávila y Zamora; las Cámaras de Comercio de Salamanca, Béjar, Ávila y Zamora; la Confederación de Empresarios de Salamanca (CES) y la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE).

Formas de adhesión

Existen diferentes modalidades de adhesión. Así, por ejemplo, las empresas pueden hacerlo eligiendo entre EAA Summa Cum Laude, EAA Magna Cum Laude, EAA Cum Laude, EAA. Por su parte, las organizaciones sin ánimo de lucro Cum Laude podrán sumarse al programa financiando o simplemente acogiendo prácticas formativas remuneradas.

FOTOS: DAVID SAÑUDO