Ni la gran tromba de agua que ha caído sobre la capital de España esta mañana ha impedido la celebración del desfile de las Fuerzas Armadas
Amaneció Madrid con nubes que hacían presagiar lo que minutos más tarde iba a suceder: una incesante lluvia bajo la que desfilaron 4.092 integrantes de las Fuerzas Armadas y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Entre ellos el salmantino A.E.G., sargento en la segunda compañía del Batallón de Infantería Protegida Uad Ras, del Regimiento Asturias 31, para quien este 12 de octubre de 2024 ya es parte de la historia ya que ha sido su primer desfile en el Día de la Fiesta Nacional. "Desde que uno entra en las Fuerzas Armadas este es el día en el que somos un escaparate para la sociedad española", afirma, para continuar explicando: "Nuestro trabajo diario es callado y en la sombra en nuestros acuartalamientos y en los campos de maniobras. Al final este día es en el que nos vestimos de gala y salimos a la calle para que el pueblo español nos sienta y sepan que estamos con ellos para lo que necesiten. Además, también deben sentirse un poco orgullosos de nosotros y que surja esa comunión de espíritu patriota entre todos. Es un día muy importante y que uno sueña desde que decide ser militar".
Para A.E.G., el desfilar por primera vez en este Día de la Hispanidad en Madrid "ha supuesto un orgullo muy grande y una enorme satisfacción. Son muchos días de ensayos y preparativos, y cuando termina un desfile tan importante como éste delante de todo el pueblo de Madrid y de toda la sociedad española, con tanto reconocimiento y tanto cariño que hemos recibido, uno se siente un privilegiado por poder vivirlo y por poder conseguir lo que hemos conseguido".
"Desfilar delante de SSMM los Reyes y de SAR la Princesa de Asturias y de toda la clase política del país es una enorme responsabilidad y un orgullo muy grande", afirma este militar salmantino, quien añade: "Al fin y al cabo nos debemos a toda la sociedad española pero sobre todo a la figura de SM El Rey como jefe supremo de las Fuezas Armadas, y el hecho de pasar por delante de esa tribuna a uno le hace sentirse un privilegiado y engrandecerse".
El desfile de esta mañana ha estado marcado por la tromba de agua que ha caído sobre las tropas, algo que valora nuestro protagonista: "A nosotros no nos ha afectado mucho la lluvia. No nos hemos planteado ni por asomo cancelar, sobre todo por el compromiso con la sociedad y que nos vean y puedan sentirse orgullosos de sus Fuerzas Armadas y los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado". También tiene palabras A.E.G. para sus compañeros de los medios aéreos, que no han podido desfilar: "Sí que es verdad que estamos muy apenados por nuestros compañeros del desfile aéreo, que no han podido surcar el cielo de Madrid". Este salmantino explica cómo ha vivido esos momentos en su primer desfile en este día tan señalado: "La calada no ha sido dura. Uno solo piensa que salga todo bien y según se ha ensayado. Hay que ir con la cabeza alta y las alineaciones perfectas, para desfilar con elegancia por la capital de España. En ese momento la lluvia da igual. Solo queríamos que la gente disfrutase como lo estábamos haciendo nosotros".
Por último, el salmantino explica a SALAMANCArtv AL DÍA cómo se viven los momentos previos a la celebración del desfile, desde los ensayos en los días previos hasta las horas antes del mismo: "La organización del desfile lleva mucho trabajo por detrás, tanto los integrantes del desfile en sí, como el personal del dispositivo seguridad o de transporte de las unidades. Hay mucha gente desplegada y lleva muchísimo trabajo detrás. Llevamos muchos días de ensayo junto al resto de unidades en la base de la Brigada Paracaídista. Esta mañana hemos quedado para desayunar juntos toda la compañía. A las siete y media de la mañana ya estábamos recogiendo armamento para desfilar y en torno a las ocho ya estábamos en la calle Atocha formando todas las unidades. Esos momentos previos son muy bonitos, con cánticos militares y confraternización con otras unidades. Además, te encuentras con antiguos compañeros y son momentos muy bonitos. La espera hasta las once y media que ha comenzado el desfile se ha hecho larga porque todos estábamos deseando desfilar pero en esa espera surgen momentos graciosos y entrañables que recordaremos toda la vida".