Solamente una cuarta parte de los estudiantes de la USAL son de Salamanca y provincia, y el 22% internacionales
Qué sería de los universitarios sin Salamanca y de Salamanca sin los universitarios. Una relación mutua que transforma a la ciudad durante el curso: el ambiente joven se palpa en las calles, tanto por el día como por la noche.
Ciudad universitaria por excelencia, Salamanca acoge cada año a casi 40.000 alumnos en sus dos universidades, la USAL y la UPSA. De ellos, la gran mayoría vienen de fuera porque ven en la ciudad el lugar perfecto para vivir esos años de estudiante.
La oferta de grados, dobles grados, másteres y doctorados atraen a una multitud de estudiantes, que aumenta en cada curso, y que vienen a estudiar aquí por el prestigio de la universidad y sobre todo de algunas de sus titulaciones. Pero no es lo único que influye en la elección.
Pesa mucho -y a veces lo que más- ese ambiente festivo de las noches, que también lo hay de día. Y es que en Salamanca todos los días hay fiesta, motivo por el que muchos jóvenes eligen esta ciudad para disfrutar más de sus años de carrera. Hay una amplia oferta de ocio: multitud de bares y de discotecas, una rica y variada gastronomía y un gran patrimonio cultural.
El ambiente universitario de Salamanca, entre los mejores de toda España, es uno de los principales atractivos para los que se decantan por estudiar aquí. La vida es cómoda, la oferta de alojamientos es alta, hay bares, bibliotecas, monumentos, zonas deportivas… la fiesta no para y conocen a mucha gente.
Los jóvenes se convierten en multitud en una ciudad altamente envejecida, le dan vida. Además se mueve la economía; el beneficio es mutuo.
Y pese a que la oferta de titulaciones se ha incrementado en otras universidades de prácticamente toda España, los estudiantes que optan por venir aquí no dejan de crecer: castellanos y leoneses, extremeños, gallegos, madrileños, canarios… su procedencia es dispar; solamente una cuarta parte de los estudiantes de la USAL son de Salamanca y provincia.
Con el proceso de matriculación todavía abierto para el presente curso 2024-25, la Universidad de Salamanca se acerca a los 28.000 alumnos, mil estudiantes más que en el mismo periodo del año anterior, debido en gran parte al incremento en un 27% en másteres y doctorados, sobre todo de alumnos internacionales, pero también en las titulaciones de grado. Así, en estos últimos hay, de momento, 22.641 matriculados: el aumento de los estudiantes de nuevo ingreso es notable, con un total de 5.600 en el presente curso, un once por ciento más que el curso pasado. A esta cifra hay que añadir el resto de alumnos internacionales que vengan a la universidad, así como los SICUE, que estarán en torno a los 400. En cuanto a los programas de másteres y doctorados, y a falta aún por cerrar los procesos, en los segundos, la cifra de inscritos supera los 2.000 matriculados, mientras que en másteres se sitúan en unos 2.300, un 24% más que hace un año.
La USAL sigue siendo atractiva para los jóvenes de toda España. Vienen estudiantes de todas las provincias y solamente una cuarta parte de los alumnos de grado son de la de Salamanca. El 58% procede de alguna de las nueve provincias de Castilla y León; también destaca que el 11% de universitarios son de Extremadura, un 5% de Galicia y casi un 3% de Cantabria, Madrid y Canarias. Y si es atractiva para los jóvenes españoles en las titulaciones de grado, en las de máster y doctorado lo son más para los extranjeros.
La Universidad Pontificia de Salamanca ha iniciado el curso académico 2024-25 con más de 4.500 alumnos de grado. Dentro del Sistema de Intercambio entre Centros Universitarios de España (SICUE) han llegado 38 alumnos de otras universidades españolas, a los habrá que añadir otros 20 para el segundo semestre; de la Pontificia se han ido 34 alumnos a otras universidades españolas.
Hasta los últimos días de octubre no finaliza el periodo de matriculación y la incorporación de los alumnos de másteres y títulos propios de posgrado. La estimación de estudiantes de la UPSA oscilará entre los 7.500 y 7.800, distribuidos entre los Campus de Salamanca y de Madrid y en los centros vinculados a la Facultad de Teología, que se extienden por toda la geografía española.
De todos estos alumnos, casi el 35% son de fuera de Salamanca (concretamente, un 34,94%). Proceden de distintos puntos de España, aunque el mayor porcentaje procede de Castilla y León y de las provincias de León, Zamora, Valladolid, Ávila y Burgos. Por comunidades, la mayor procedencia es de Extremadura, Galicia, Asturias, Cantabria, Madrid, País Vasco, La Rioja, Baleares y Navarra.
Hay más chicas que chicos: un 56,08 por ciento son mujeres y un 43,92%, hombres. En cuanto a los grados más demandados este año, según solicitudes de información, han sido Enfermería, ADET (Administración y Dirección de Empresas Tecnológicas), Psicología, Informática y Fisioterapia; además se ha incrementado, respecto al año pasado, Maestro Primaria en modalidad semipresencial.
Y si hay universitarios de numerosos puntos de España, los que vienen de otros países a estudiar a Salamanca se cuentan a miles y van en aumento. Desde distintas partes del mundo los estudiantes se decantan por el prestigio de su universidad y también por el de la ciudad.
La proyección internacional de la Universidad de Salamanca sigue en aumento. De momento y a falta de cierre de matrículas, el 22% de los estudiantes de la USAL son alumnos extranjeros. Son alrededor de 6.200 estudiantes, que hacen que la universidad salmantina sea una de las más internacionales.
Una alta internacionalización que se ve sobre todo en los programas de másteres y doctorados. A falta aún por cerrar los procesos de matriculación, en doctorado la cifra de inscritos supera los 2.000 matriculados, mientras que en másteres se sitúan en unos 2.300, un 24% más que hace un año. Más del 32 por ciento de los estudiantes de los programas de máster vienen de otros países. Un porcentaje que se eleva en los de doctorado, donde los estudiantes extranjeros son más del 50% y que aumenta hasta el 69 por ciento en los títulos propios.
También es muy alto el número de erasmus del presente curso; alrededor de mil estudiantes del programa Erasmus y de Becas de Intercambio, que estudiarán el curso completo o el primer cuatrimestre, por lo que la cifra aumentará en el segundo cuatrimestre. Datos que siguen situando como una de las universidades españolas con más estudiantes erasmus entrantes por número de estudiantes totales. Mientras, la USAL enviará a unos 600 alumnos de su universidad a otros países europeos.
La procedencia de los erasmus es dispar, pero destaca la representación de países como Italia, con más de 280 estudiantes erasmus que vienen a la USAL, Alemania (con 120) y Francia (con una cifra similar), además de Portugal y Reino Unido, que superan los 70.
En cuanto al programa de Becas de Intercambio, los estudiantes proceden de Japón, México y EEUU, entre otros países.
Una internacionalización que también se observa en los cursos de verano de español para extranjeros, donde en el último periodo estival se han matriculado más de 5.000 estudiantes, superando en un diez por ciento al año pasado. Es otro de los rasgos distintivos de la USAL, la enseñanza del Español que atrae a miles de estudiantes extranjeros en los distintos programas educativos desarrollados en uno de los mayores centros de formación para extranjeros de prestigio mundial, la entidad Cursos Internacionales de la Universidad de Salamanca.
También en la Universidad Pontificia de Salamanca hay presencia de estudiantes internacionales, aunque es un caso que nada tiene que ver con la USAL.
Dentro de los programas de movilidad internacional, 61 alumnos Erasmus han venido a la UPSA en el primer semestre; para el segundo semestre, de momento, hay previsto otros 20. De esta universidad a estudiar a otras europeas se han ido 90 estudiantes en este semestre.
Los estudiantes Erasmus proceden de una veintena de países europeos. A ellos se añaden los alumnos de otras becas internacionales, procedentes de universidades latinoamericanas -Chile, Uruguay, Argentina y Colombia-, así como con otros estudiantes de Taiwán, que suponen alrededor de 60.
La Universidad Pontificia de Salamanca posee una amplia oferta educativa en el actual curso académico, compuesta por un total de 18 grados, siete dobles grados, siete másteres universitarios, ocho másteres de formación permanente y cinco diplomas de experto, de las diferentes áreas de conocimiento comprendidas en sus nueve facultades. Este curso académico comienza en la UPSA el Grado en Nutrición Humana y Dietética, que se une a la novedosa oferta formativa que puso en marcha el curso pasado con el grado en Fisioterapia, el Máster Universitario en Psicopedagogía (online), así como el Doctorado en Bienestar Psicológico y Calidad de Vida.
Por su parte, la Universidad de Salamanca cuenta con una oferta de 70 grados y 28 dobles grados, además de casi 80 títulos de másteres y otros 80 programas de doctorados, a los que hay que añadir los títulos propios. En el presente curso hay cinco nuevos másteres y dos programas más de doctorado La USAL cuenta con nueve campus: los cinco de Salamanca capital y los de Ávila, Zamora, Béjar y Villamayor.