Silverio Vicente, representante de la sección de Hoteles de la Asociación de Hostelería de Salamanca, habla sobre la competencia de los pisos turísticos, a los que pide que cumplan con la Ley
A diferencia de otras fechas, esta festividad del Pilar es “un poco atípica” para el sector hotelero de Salamanca. Sin puente y una situación meteorológica que no acompaña, la ocupación es más baja de lo habitual y se sitúa entre el 60-70%.
“Esperábamos más de la que realmente tenemos, la verdad es que sobran bastantes habitaciones, pese a los precios y las ofertas. La coincidencia del festivo en sábado y que el tiempo no es el mejor de los puede esperar la gente, nos está fallando un poco; de hecho, tenemos menos ocupación incluso que el fin de semana anterior”, afirma Silverio Vicente, representante de la sección de Hoteles de la Asociación de Hostelería de Salamanca.
“Estamos en un 60-70% de ocupación, pero lo normal en estos puentes es que rozáramos el 90%. El síntoma de que sobran habitaciones en la mayoría de los hoteles es que muchos de ellos están ofreciendo precios por debajo de lo que sería habitual”.
Hasta ahora, el año “ha sido en general bueno. No se han batido récords, pero hemos tenido porcentajes de ocupación bastante fuertes”, señala. Además, añade, “tenemos una ventaja para el cliente, que Salamanca, pese al gran tirón turístico que tiene y de ser líder en turismo interior en Castilla y León y casi a nivel nacional, según los últimos datos que han salido del INE, es la séptima ciudad más barata de España en hoteles; sí, los precios han subido, pero no en todo los sitios”.
Un ‘puente’ del Pilar atípico al que seguirá “el próximo puente fuerte que tenemos, el de la Inmaculada, en el que prevemos ocupaciones muy altas, como viene siendo habitual en años anteriores. Lo siguiente, Navidad y fin de año, que aunque no es una época de alta ocupación para los hoteles, sí que en fin de año habitualmente hay bastante afluencia y una buena ocupación”.
En cuanto a la competencia de los pisos turísticos a los hoteles, Silverio Vicente recuerda que “Salamanca es una de las ciudades en las que más han crecido los pisos turísticos, teniendo en cuenta que hablamos de los pisos registrados, pero hay muchos más que no están dados de alta y que están ejerciendo una actividad económica sin estar dados de alta y sin cumplir ninguno de los requisitos que deberían cumplir”.
“Para nosotros es una competencia desleal o alegal, pero también es un tipo de alojamiento que causa otros perjuicios, sobre todo, al resto de vecinos o comunidades; no siempre es el turismo más deseable para la ciudad”, señala.
Por eso, pide más control y que “cumplan como mínimo la normativa actual”, ya que “no la cumplen la inmensa mayoría, en nuestra opinión”. Los pisos turísticos “han llegado para quedarse y no estamos en contra, pero deben cumplir una serie de normas comunes para cualquier actividad empresarial, es un negocio como cualquier otro”.
Y es que, según él, “la inmensa mayoría no cumplen y estar sin registrar. No podemos tener información ni sabemos en realidad cuál es el efecto competitivo que causan, no solo a los hoteles, si no que a muchos edificios o apartamentos dados de alta y que están cumpliendo con toda la normativa, les está afectando incluso más que a los hoteles. Es un tipo de alojamiento que tiene que existir, pero que cumplan”, concluye.