Las fotografías expuestas pertenecen al Trabajo Fin de Grado (TFG) de la alumna de la Facultad de Comunicación Natalia García Cons
Un grupo de miembros de la ONCE de Salamanca ha visitado la exposición fotográfica 'Lecciones de Vida', un proyecto realizado por la alumna de la Facultad de Comunicación, Natalia García Cons, como parte de su Trabajo Fin de Grado (TFG).
La muestra, ubicada en el pasillo de la Planta Baja de la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA), está formada por 14 retratos y frases basadas en las vivencias de los alumnos del Programa de la Experiencia. La exposición destaca por su enfoque inclusivo, ya que todas las frases están traducidas al inglés, transcritas al sistema braille y cuentan con códigos QR y NaviLens, facilitando el acceso para personas con discapacidad visual.
A la visita asistieron el vicerrector de Formación Permanente y Postgrado, Pedro Sangro, la responsable de la ONCE en Salamanca, Esther Pérez Dalmeda, la directora del Servicio de Voluntariado y Cultura, María Eugenia Polo, y la directora del Programa Interuniversitario de la Experiencia, María Teresa Ramos.
El proyecto nació de la combinación de una iniciativa de voluntariado y la propuesta dela artista de capturar, a través de la fotografía, las historias de personas mayores, pertenecientes al Programa de la Experiencia. Con motivo del 30 aniversario del Programa, su directora, María Teresa Ramos, respaldó este proyecto transmedia e inclusivo, diseñado para compartir las vivencias de los participantes en Instagram y YouTube.
La Universidad de la Experiencia, creada en 1993, tiene como objetivo principal ofrecer a personas mayores de 55 años la oportunidad de acceder a la cultura como una fórmula de crecimiento personal y de interacción social. La exposición, inaugurada el pasado 18 de junio, permite visibilizar y compartir las historias de estas personas mayores con la comunidad universitaria y el público general.
Durante la visita, Pedro Sangro, destacó el carácter inclusivo de la muestra, subrayando la importancia de permitir que personas con dificultades de visión también puedan disfrutar de las historias a través de medios accesibles. “Lo bonito de esta exposición es que está pensada para que personas que tengan dificultades de visión como en este caso, puedan también disfrutarla de otra manera”, afirmó Sangro.
El vicerrector terminó agradeciendo a la responsable de la ONCE en Salamanca, Esther Pérez Dalmeda, “el esfuerzo que supone desplazarse hasta nuestra universidad”.
Por su parte, María Eugenia Polo, directora del Servicio de Voluntariado, expresó su satisfacción por el resultado de la colaboración entre diversas áreas de la universidad, resaltando que “la suma multiplica” cuando se trabaja en sinergia para crear proyectos inclusivos. También agradeció a la ONCE su apoyo en el desarrollo de la exposición, en especial a la profesora Susana Hernández Rubio, quien colaboró en la adaptación de la muestra para personas con discapacidad visual.
Los alumnos que participan en esta muestra, son Lidia Agüero, Eloína Almaraz Lucas, Generosa Bajo del Arco, Francisco Blanco Jarrín, Gloria Coca Rodríguez, Ana María del Carmen García López, Fernando Gutiérrez Álvarez, Demetria Gutiérrez Pintado, Isabel Hernández Becerro, Ángel Hernández Velasco, Visitación Macías Manzano, Magdalena Montero Márquez, Pablo Sánchez Mollón y María Rosa Vilorio Cordero.
Rafael Vadillo y Juan Manuel Hernández, dos invidentes que han asistido a la exposición 'Lecciones de Vida', Ambos han hablado con SALAMANCArtv AL DÍA para ensalzar esta propuesta inclusiva.
En esta exposición se incluyen las frases traducidas al inglés, además de que se puede leer a través del sistema braille e incorporan sus códigos QR y Navilens.
Rafael Vadillo, afirma que todas las propuestas que “se hagan a favor de los invidentes y de otras discapacidades me parecen estupendas, porque estamos en el año casi 2025”. Sin embargo, también ha destacado que tiene la percepción de que hay “cosas que hemos dado un paso atrás en las cosas sociales de los discapacitados”.
Vadillo ha afirmado que “desde la pandemia noto que todo me cuesta mucho más trabajo, que voy a los sitios, me atienden peor, tengo que esperar a los trenes en Salamanca, no puedo sacar los billetes de tren...”. En definitiva, para él “todo se ha complicado mucho”.
Por su parte, Juan Manuel Hernández, afirma que “veo muy poquito y oigo menos, pero he podido leer y eso es aprender mucho de lo que no sabes, me parece”. Además, piensa que con esta iniciativa presentada por la universidad Pontificia de Salamanca, se siente “muy orgulloso de tener una universidad como la que tenemos en Salamanca”.