Comprar viviendas, oficinas, locales comerciales o garajes para después alquilar sigue teniendo ganancias en la capital salmantina, pero la rentabilidad en la mayoría de los inmuebles se sitúa a la cola del país
¿Es rentable comprar un inmueble para alquilarlo en Salamanca? Invertir en viviendas, oficinas, locales comerciales y garajes sí es rentable en la capital salmantina, pero las ganancias medias varían mucho en función del inmueble de que se trate. Los más rentables son los locales, que mantienen la tendencia alcista, pero la capital salmantina se sitúa a la cola del país. Los menos rentables son los garajes; de hecho, en estos últimos, Salamanca es la menos rentable para invertir. La rentabilidad de las oficinas también es de las más bajas del país, mientras que la de las viviendas se mantiene.
La rentabilidad bruta de la compra de una vivienda para ponerla en el mercado del alquiler se mantiene en el presente año en Salamanca en un retorno del 5,9%, según un estudio realizado por Idealista. Un comportamiento diferente al conjunto de España, donde ha crecido durante el tercer trimestre hasta el 7,2%, ya que al finalizar el verano de 2023 el retorno que ofrecía se situaba en el 7,1%. La rentabilidad obtenida casi duplica, en el peor de los productos inmobiliarios analizados, las tasas que ofrecen los Bonos del Estado a 10 años (3%), con excepción de Salamanca, la única ciudad en la que la rentabilidad de los garajes es inferior al bono del estado.
Según este estudio, que relaciona los precios de venta y alquiler de distintos productos inmobiliarios para calcular su rentabilidad bruta, las oficinas se mantienen como la inversión inmobiliaria más rentable, pero no en Salamanca, donde los locales están a la cabeza (7,6%), seguidos de las oficinas (6,3%) y los garajes, con solo el 2,9% de retorno. Comprar una oficina en España para alquilarla ofrece una rentabilidad bruta del 11,7%, los locales del 9,7% y los garajes del 6%. En todos los casos, la rentabilidad ha descendido respecto a hace un año.
Entre las capitales españolas, Murcia es la que resulta más rentable, ya que alcanza el 8,1%, seguida por las ciudades de Lleida (7,6%), Huelva (7,4%), Jaén y Castellón de la Plana (7,2% en ambos casos). Por el contrario, San Sebastián es la ciudad donde la rentabilidad es más reducida (3,9%), seguida por Cádiz (4,5%), A Coruña (4,8%), Palma (4,8%) y Pamplona (4,9%). En Madrid la rentabilidad alcanza el 5,2% y en Barcelona llega hasta el 5,9%, misma cifra que en Salamanca.
Los locales son el producto que mayor rentabilidad tiene en casi todas las capitales. Los locales de Murcia y Girona presentan el retorno más jugoso entre las capitales, con un 11,7% y un 11,3% respectivamente. En el lado opuesto encontramos las rentabilidades de Palma (6,8%), Cuenca (7,1%), Jaén (7,3%), Teruel (7,4%) y Salamanca (7,6%).
El mayor retorno se obtiene en Sevilla (14,2%), Vitoria (10,2%), Almería (9,6%), Zaragoza (9,3%), Burgos (9,1%) y Lleida (9%). Ourense es el mercado en las que la rentabilidad de las oficinas es menor, con un 6%. La parte baja de la tabla se completa con San Sebastián (6,1%), Bilbao y Salamanca (6,3% en los dos casos).
Los garajes son, en contraposición, el producto menos rentable para el inversor en muchas capitales. La mayor rentabilidad se obtiene en Ávila (8,7%), Murcia (8,7%), Castellón (8%) y Guadalajara (6,7%). La capital con los garajes menos rentables es Salamanca, con un 2,9%, seguida por Granada y Palencia (3,2% en ambos casos) y Vitoria (3,3%).