Esta semana mi recomendación se desenvuelve en un género, la poesía, que aún no había hecho acto de presencia entre mis colaboraciones para este diario digital. Quiero aprovechar la reciente estancia de la poeta Gioconda Belli en nuestra ciudad, como protagonista de la jornada de estudios dedicada a su obra y celebrada el pasado 1 de octubre en la Facultad de Filología, para hablarles de una antología poética, Parir el alba, publicada, en edición conjunta, por la Universidad de Salamanca y Patrimonio Nacional.
El libro, aparecido hace ahora un año, en octubre de 2023, es consecuencia directa de la concesión, meses antes, en mayo de ese mismo año, del XXXII Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, otorgado por ambas instituciones a la fecunda autora nicaragüense por su expresividad creativa y su libertad y valentía poéticas.
Parir el alba es una muy completa antología que recoge unos ciento veinte poemas -cuatro de ellos inéditos- seleccionados, de entre una decena de poemarios de la autora (cubriendo un arco temporal que se extiende entre 1974 y 2023), por la propia Belli y por la profesora de Literatura Española de nuestra Universidad, María José Bruña Bragado, responsable, igualmente, de la edición, que incluye una detallada nota biográfica, un amplio e ilustrativo estudio introductorio, una muy completa bibliografía y un poema manuscrito de la poeta.
Belli, con una muy larga trayectoria literaria, autora de decenas de libros, novelas y poemarios, galardonada con infinidad de premios en España, Iberoamérica y Europa, muy comprometida políticamente, activista en su país durante muchos años de lucha contra la dictadura de Somoza y exiliada ahora en Madrid a causa, paradoja de los tiempos, de su oposición al régimen de Daniel Ortega, que la ha desprovisto, en un proceso fuera de toda legalidad, de su nacionalidad de origen, es una poeta formidable, con una obra en la que afloran sus preocupaciones vitales más destacadas, singularmente esa implicación política, el compromiso, la militancia revolucionaria. Es notoria, igualmente, la presencia en sus libros del feminismo, de la reivindicación de la condición y los derechos de las mujeres. En la antología se recogen también numerosos poemas que giran sobre la escritura y la creación, sobre la aventura de las palabras, sobre, particularmente en los versos más recientes, la vejez y el paso del tiempo en una mujer que, muy bella aún a sus setenta y cinco años, resplandecía en su juventud y madurez.
Pero la Gioconda Belli poeta -como la novelista- quedará en el recuerdo de sus lectores, más allá de los versos que aluden a los temas referidos, por la vertiente a mi juicio más interesante de su creación, el erotismo, el sexo, el deseo, que siempre brotan de un modo exuberante, primitivo, salvaje, ubérrimo, transgresor, tórrido y vital, acorde a los excesos de la naturaleza tropical, en unos poemas en los que la pasión, la intensidad amorosa, la exaltación erótica, el gozo, la atracción de los cuerpos, comparecen con un lenguaje muy rico y fecundo, muy claro y transparente.
Esta dimensión cálida y sensual de su poesía alcanza sus mejores logros cuando, más allá del sexo y el deseo, nos habla del amor, uno de los motivos más destacados -sino el principal- de su obra poética (como en el excepcional poema que dejo al término de mi reseña, no recogido, sin embargo, en Parir el alba). El amor en todas sus variantes, el amor romántico, el sexual, el erótico, el apasionado, el salvaje, el dulce, el intenso, el fogoso, el animal, el exuberante, el volcánico, el atrevido, el voluptuoso, el ardiente, el irracional, el excesivo. El amor siempre presente en unos versos escritos en un lenguaje muy cercano y accesible, y en los que la fecunda realidad del trópico comparece en abundantes metáforas florales, marinas, frutales, arbóreas, animales, de una ardiente voluptuosidad y una poderosa feminidad, de extraordinaria plasticidad, repletas de algas y árboles y conchas y ríos y frutas y olas y animales y lluvia y lágrimas y besos y cantos y truenos y risa y sudor y abrazos. Una poesía esplendorosa y deslumbrante, alborozada y gozosa, sensible, feliz y llena de vida.
Como gata boca arriba
Te quiero como gata boca arriba,
panza arriba te quiero,
maullando a través de tu mirada,
de este amor-jaula
violento,
lleno de zarpazos
como una noche de luna
y dos gatos enamorados
discutiendo su amor en los tejados,
amándose a gritos y llantos,
a maldiciones, lágrimas y sonrisas
(de ésas que hacen temblar el cuerpo de alegría)
Te quiero como gata panza arriba
Te quiero como gata boca arriba,
panza arriba te quiero,
maullando a través de tu mirada,
de este amor-jaula
violento,
lleno de zarpazos
como una noche de luna
y dos gatos enamorados
discutiendo su amor en los tejados,
amándose a gritos y llantos,
a maldiciones, lágrimas y sonrisas
(de ésas que hacen temblar el cuerpo de alegría)
Te quiero como gata panza arriba
y me defiendo de huir,
de dejar esta pelea
de callejones y noches sin hablarnos,
este amor que me marea,
que me llena de polen,
de fertilidad
y me anda en el día por la espalda
haciéndome cosquillas.
No me voy, no quiero irme, dejarte,
te busco agazapada
ronroneando,
te busco saliendo detrás del sofá,
brincando sobre tu cama,
pasándote la cola por los ojos,
te busco desperezándome en la alfombra,
poniéndome los anteojos para leer
libros de educación del hogar
y no andar chiflada y saber manejar la casa,
poner la comida,
asear los cuartos,
amarte sin polvo y sin desorden,
amarte organizadamente,
poniéndole orden a este alboroto
de revolución y trabajo y amor
a tiempo y destiempo,
de noche, de madrugada,
en el baño,
riéndonos como gatos mansos,
lamiéndonos la cara como gatos viejos y cansados
a los pies del sofá de leer el periódico.
Te quiero como gata agradecida,
gorda de estar mimada,
te quiero como gata flaca
perseguida y llorona,
te quiero como gata, mi amor,
como gata, Gioconda,
como mujer,
te quiero.
--
Gioconda Belli. Parir el alba. Ediciones de la Universidad de Salamanca y Patrimonio Nacional. Salamanca, 2023. 336 páginas. 20 euros.
La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.
Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.
La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.
En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.