Miércoles, 11 de diciembre de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
En busca del alojamiento perfecto: ¿residencia o piso compartido?
X
Alternativas

En busca del alojamiento perfecto: ¿residencia o piso compartido?

Actualizado 11/10/2024 22:39
Rosa M. García

Salamanca es una de las principales provincias receptoras de estudiantes de otros puntos de España y de fuera de nuestras fronteras; buscar el lugar ideal para residir durante los años universitarios es a veces una ardua tarea

Salamanca es una de las principales provincias receptoras de estudiantes de otros puntos de España y de fuera de nuestras fronteras; de hecho son mayoría los de fuera que los de aquí. Buscar el alojamiento ideal, un lugar bueno, bonito y barato, para residir durante los años universitarios es a veces una ardua tarea para los que vienen de otros lugares, ya sea de la provincia salmantina, de otras provincias o de otros países; una historia que se repite con los salmantinos que no pueden quedarse a estudiar en su ciudad y que tienen que buscar alojamiento fuera.

Para una gran mayoría es una de las cuestiones que más tiempo les lleva cuando vienen a estudiar aquí; otros lo tienen más fácil y dan con el lugar perfecto enseguida. Los pisos compartidos y las residencias son las alternativas para estos universitarios. En la elección de uno u otro alojamiento se tienen en cuenta muchos aspectos, como los precios, el grado de independencia o de responsabilidades. Una vez que se han decantado por alguna de las dos, tienen que buscar lo que mejor se ciñe a sus demandas entre la gran oferta que existe.

Mucho ha cambiado el estado de las viviendas que se alquilan a los estudiantes en los últimos años; en la actualidad están en general mejor acondicionadas, cuentan con menos deficiencias y una mayor calidad; pero, como en todo, hay de todo. La oferta de habitaciones en pisos para alquilar a estudiantes sigue siendo muy amplia en Salamanca y están repartidos por toda la ciudad, aunque hay más en los barrios preferidos por los universitarios, que son, como es normal, los que están más cerca de sus facultades, como el barrio San Bernardo, el paseo de Canalejas, el de San Vicente, la Gran Vía, etc. Y ¿cuánto pagan por una habitación en un piso compartido? Pues todo depende de la zona en la que se encuentre. La media por habitación -que ha subido como todo tipo de alquiler- se sitúa alrededor de los 350 euros al mes.

Salvo excepciones, los contratos de alquiler para estudiantes son por cursos completos; incluso con casos que siguen pagando la mensualidad en verano aunque no residan en él, porque la vivienda es la ideal y no quieren perderla para el siguiente curso.

Este tipo de alquiler se está encontrando en los últimos años con un rival, el alquiler temporal, es decir, destinar la vivienda al uso turístico. Es una alternativa atractiva para los propietarios que alquilan a universitarios habitualmente, aunque de momento no ha influido en la oferta para estos.

Los miles de universitarios que necesitan alojamiento en la ciudad no solo tienen la opción del alquiler de una habitación. La alternativa son las residencias de estudiantes o colegios mayores. Aunque no es tan grande como la de los pisos, la oferta en estos casos es también muy amplia, de hecho se ha disparado en los últimos años en la capital salmantina a la par que la demanda va aumentando; quizás los precios del alquiler tengan bastante que ver. La consultora JLL calculó a primeros del presente año que en Salamanca se superan las 40 residencias con cerca de 5.600 camas ofertadas. Las hay privadas, gestionadas por empresas u órdenes religiosas, y también están los colegios mayores vinculados a las dos universidades. Esta es la opción sobre todo para los recién llegados a la universidad y también para los que, una vez probada su estancia en ella, la ven mucho más cómoda y deciden seguir; para cada vez más estudiantes, es mejor alternativa a la de compartir piso.

Los precios en ellas son muy variados y dependen de los servicios que los estudiantes contraten. Se puede pagar desde los 300 hasta superar los 1.000 euros si la pensión es completa; todo depende del alojamiento, la comida, si la habitación es individual o no, si se comparte baño, etc.

Unos 1.300, en los colegios mayores de USAL y UPSA

Al 100% están los colegios mayores de la Universidad de Salamanca (USAL) en el arranque del presente curso: las 600 plazas de los colegios San Bartolomé (la residencia de estudiantes más antigua de Salamanca), Fray Luis de León y Oviedo están ocupadas. Además de estas tres residencias, la USAL tiene gestión compartida en el Colegio Hernán Cortés y en el Colegio de Cuenca; con 560 plazas entre las dos, la primera está al completo y la segunda, a algo más del 90%.

La Universidad Pontificia de Salamanca cuenta con dos colegios mayores. El Colegio Mayor Santa María, que está destinado al alojamiento de sacerdotes estudiantes o profesores de la UPSA; actualmente viven 40 alumnos procedentes de África y Latinoamérica de 16 países diferentes. En el Colegio Mayor Hispanoamericano Nuestra Señora de Guadalupe están alojados actualmente 150 alumnos.