Varios agricultores charros se desplazarán este viernes a Valladolid para sumarse a una concentración de profesionales de toda la comunidad en defensa de la agricultura cerealista
Valladolid será el epicentro de la protesta agrícola convocada para este viernes día 11 de octubre a las 12:00 horas de la mañana frente a la Delegación del Gobierno. La concentración está secundada en Salamanca por las organizaciones agrarias ASAJA y la Alianza UPA-COAG, que acudirán a la capital de la comunidad para alzar su voz y protestar bajo el lema “Costes, importaciones y especulación arruinan nuestra producción” con el objetivo de visibilizar la grave crisis económica que atraviesa el sector.
SALAMANCArtv AL DÍA habla con uno de los agricultores afectados por esta situación que les tiene con la soga al cuello, tal y como narra Francisco: "El precio de nuestro producto es cada vez más bajo y además, han incrementado los costes de todo respecto al año pasado. Lo que se va a pedir el viernes es que se siga la cadena de alimentación y el producto valga lo que tiene que valer para que haya un rendimiento y podamos al menos cubrir gastos. El dinero se queda en los intermediarios, como siempre".
Este salmantino se pregunta angustiado: "¿Quién se levanta de la cama para ir a trabajar y no ganar dinero para poder vivir? Estamos vendiendo a precios bajísimos y el gasóleo y los productos como el abono que utilizamos cada vez están más caros. Poner en marcha un tractor todos los días para trabajar cuesta mucho dinero, igual que todos los abonos y materias que necesitamos. Estaremos hasta que aguantemos. Hemos invertido mucho dinero y trataremos de recuperarlo como sea, pero si un día nos arruinamos... Nos vamos a casa".
Respecto a las 'tractoradas' que tuvieron lugar el pasado mes de febrero, Francisco puntualiza que "no se consiguió absolutamente nada", aunque sí muestra cierto optimismo en algún aspecto: "Algunas pequeñas explotaciones sí que se han liberado de algunas trabas que tenían, pero por lo demás no ha repercutido nada en ningún sentido". Estas concentraciones levantaron ampollas entre la ciudadanía, que vio como se colapsaron las principales arterias de la ciudad durante tres días consecutivos, algo que explica nuestro protagonista: "Entendemos a la gente que se molesta por los trastornos que provocamos pero es nuestra única forma de hacernos ver y oír. Siempre damos prioridad a vehículos de emergencias y gente que tiene que ir al médico. El resto, lo sentimos mucho pero nos tenemos que hacer notar de alguna manera. Reivindicamos únicamente lo que es nuestro".