Las marcas recomiendan a los propietarios una serie de revisiones del automóvil, aunque como resultado de las nuevas tecnologías, estas revisiones se van espaciando cada vez más en el tiempo.
La movilidad y sostenibilidad no siempre conjugan. La sociedad española apuesta claramente por el uso del vehículo privado como forma de desplazarse de un sitio a otro. Al mismo tiempo, el número de coches eléctricos se estanca, algo que también sucede en las ventas de nuevos vehículos. La media de edad del parque móvil en España se mueve entorno a los 14 años.
Las razones de esta tendencia se explican por varios motivos: factores económicos, sociales y tecnológicos. Actualmente, la situación monetaria de muchas familias impide destinar un presupuesto a la adquisición de un nuevo coche. Bien porque éstas tienen otra serie de necesidades o porque el precio de una nueva compra oscila de media entre los 28.000 y 30.000 euros. Y esto no quiere decir que los coches de segunda mano hayan visto reducido su precio, que se mantiene en una horquilla entre los 15.000 y 18.000 euros de media. Y aspectos tecnológicos porque los coches, con un buen mantenimiento, duran más tiempo que antiguamente.
Esta situación contrasta con aspectos como los medioambientales (tampoco hay muchas ayudas a impulsar la venta de coches eléctricos, como también sucede con los vehículos de motor de combustión) o aquellos relacionados con la mayor seguridad que incorporan los nuevos coches. Reflejada esta tendencia del mercado, ¿cómo se consigue alargar la vida útil de un coche? ¡Apunten estos consejos!
La adopción de las siguientes buenas prácticas no sólo ayudará a obtener el mejor rendimiento del vehículo, sino que aumentará el porcentaje de durabilidad de este, aunque debemos ser conscientes que esto repercutirá en la depreciación del valor de este y en no aprovecharse de las nuevas innovaciones, aunque todo apunta a que la tendencia seguirá está línea, según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT).
En términos generales, éstos son los elementos básicos que cualquier mecánico recomendaría atender para mejorar la durabilidad del coche. No obstante, hay otros factores interesantes por cuidar y no son menores. Nos referimos a la limpieza del interior, exterior y del motor, siendo imprescindible acudir a un especialista en limpieza del motor. Si los cuidamos, el coche ofrecerá un ambiente más agradable y el desgaste de los materiales (por el uso y paso del tiempo) será menor. Y el valor de este, en caso de venderlo, subirá en comparación a otros coches.
En esto influye, obviamente, el cobijo del coche. No es lo mismo estar en la calle que ‘dormir’ en un garaje. Esta ubicación nocturna del coche también influye en alcanzar un mejor estado de conservación de este. En este sentido, todos los mecánicos recomiendan acudir al taller al mínimo ruido no habitual, puesto que puede ser un signo de una avería de mayor consideración en caso de no atajar ese ‘ruido’. Por último, disponer de un seguro no sólo nos ayuda a cumplir con la legislación vigente, sino que contribuye a realizar algún tipo de reparación por algún golpe de un tercero o nuestro, algo que también devalúa el estado del coche en caso de no ser reparado.