Viernes, 08 de noviembre de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Seguridad vial en Europa en 2024: ¿por qué algunos países son más seguros que otros?
X
Análisis seguridad vial

Seguridad vial en Europa en 2024: ¿por qué algunos países son más seguros que otros?

Actualizado 09/10/2024 12:17
Adrián Martín

El análisis muestra una clara brecha entre los países que han priorizado la seguridad vial a través de políticas integrales y aquellos que aún luchan con carencias estructurales y falta de regulación eficiente

La seguridad vial varía enormemente entre los distintos países europeos. Mientras que países como Suecia y Noruega han implementado políticas que priorizan la inversión en infraestructuras seguras, la educación vial y la tecnología, otros países como Bulgaria y Rumanía, presentan las tasas más altas de mortalidad en carretera por la falta de infraestructuras adecuadas.

El análisis de estas diferencias muestra que las políticas públicas adecuadamente diseñadas y ejecutadas tienen un impacto directo en la seguridad vial. Comparar las líneas de acción de diferentes países y sus resultados entre 2023 y 2024 revela las estrategias que pueden replicarse en otros lugares para salvar vidas y reducir los accidentes de tráfico en toda Europa.

Resumen de las estadísticas de seguridad vial en Europa en 2023 y 2024.

Las estadísticas de 2023 y 2024 referentes a la seguridad vial en Europa, reflejan un panorama altamente dispar, con importantes diferencias entre los países. Según el informe de Vignetteswitzerland.com/es/ sobre los países más peligrosos para conducir en Europa en 2024, Bulgaria, Rumanía y Serbia encabezan la lista.

Al comparar estos datos con los del año 2023, se observa que, en general, la mortalidad vial en Europa ha disminuido levemente, pero de manera desigual. Países como Suecia y Noruega siguen en cabeza por sus políticas efectivas de seguridad vial, mientras que las naciones del este de Europa continúan enfrentando graves complicaciones debido a la falta de infraestructura adecuada y la limitada aplicación de las leyes de tráfico.

Países con mejor seguridad vial en Europa

  1. Suecia: un modelo a seguir gracias a su emblemática “Visión Cero”, una política implementada en 1997 que tiene como objetivo eliminar las muertes y lesiones graves en sus carreteras. Esta estrategia ha sido un éxito rotundo y continuará mostrando resultados en 2024. De hecho, en comparación con 2023, las estadísticas de accidentes fatales en Suecia han disminuido, con una tasa de mortalidad de 22 por millón de habitantes, una de las más bajas de Europa.
  2. Noruega: Noruega también ha sido ejemplar en su perspectiva hacia la seguridad vial. En 2024, el país mantiene su baja tasa de siniestralidad, con 18 muertes por millón de habitantes, una leve mejora respecto a 2023. Este éxito se atribuye a una mezcla de inversiones en infraestructuras seguras, aplicación estricta de las leyes de tráfico y la promoción del uso de vehículos eléctricos, que han reducido el riesgo de accidentes graves.

Países con peor seguridad vial en Europa

  1. Bulgaria: sigue siendo el país con la peor seguridad vial en Europa en 2024, con 81,6 muertes por millón de habitantes, casi sin cambios respecto a 2023. A pesar de algunos esfuerzos por mejorar la señalización y modernizar ciertas carreteras principales, la falta de inversiones sostenibles y las políticas públicas ineficaces continúan perpetuando esta crisis.
  2. Rumanía: Rumanía se encuentra en una situación similar, con 81,1 muertes por millón de habitantes en 2024, una cifra apenas inferior a la de 2023. Aunque el país ha invertido en algunas mejoras viales, la falta de campañas de concienciación efectivas y la inadecuada aplicación de las leyes de tráfico han impedido una mejora significativa en la seguridad vial del país.

Políticas que salvan vidas y carencias que las perjudican

El análisis muestra una clara brecha entre los países que han priorizado la seguridad vial a través de políticas integrales y aquellos que aún luchan con carencias estructurales y falta de regulación eficiente. Para cerrar esta brecha, es necesario que los países más rezagados integren un marco de acción más amplio, con inversiones sostenibles y una mayor concienciación pública.