La concejala explica la situación actual de los mayores, que participan de forma masiva en las actividades programadas por un ayuntamiento en constante movimiento y evolución para adaptarse a sus necesidades
El Ayuntamiento de Salamanca, en su incesante labor de hacer más fácil la vida de las personas mayores de la ciudad, trabaja incansablemente en la programación de numerosas actividades que, según señala la concejala Isabel Macías, se encuentran en continuo estudio y análisis para ofrecer siempre lo que se adecúe a las necesidades y demandas de esta población. En esta entrevista, la responsable del área de mayores, detalla cuáles son los principales retos del consistorio charro para seguir ofreciendo calidad de vida a este colectivo, en el que se entiende clave la relación con sus iguales, además de su participación de forma activa en aquellas actividades físicas o cognitivas que más les satisfagan.
- Isabel, a día de hoy, ¿cuál es la radiografía de la situación de nuestros mayores en la ciudad de Salamanca?
- Podríamos decir que es una población muy amplia, pero muy activa y que está muy integrada en todas las ofertas que tenemos para ellos. Eso es lo que pretendemos, llegar al mayor número posible de mayores y hacer que sean personas activas, que salgan de casa y que estén integradas en la sociedad, porque creemos que es la forma de prevenir el que puedan quedarse solos en casa, inactivos, sedentarios y que es lo que nos conduce a muchas enfermedades que se desarrollan como consecuencia de este comportamiento.
- Imagino que también hay una parte de la población mayor que no participa en esta amplísima programación y que tiene un comportamiento más sedentario.
- Efectivamente, hay personas a las que no somos capaces de arrastrar porque están metidos en su casa, y ni ellos quieren salir de ahí, ni nadie nos dice que quiere que salgan. De ahí la creación del programa Salamanca Acompaña, para que a través de cualquier vía de colaboración social nos pudieran hacer llegar alguna notificación de que esa persona estaba recluida en su casa y no tenía ninguna relación con la vida social. Para que una persona esté activa y saludable son fundamentales las relaciones sociales. Está más que comprobado. Estamos contentos porque a través de este programa estamos consiguiendo llegar a mucha gente y que salgan de sus casas y se integren, cosa que de otra forma no hubiese sucedido.
- Precisamente al hilo de esto se han creado los Cafés Tertulia. ¿En qué consisten?
- Somos conscientes de que los fines de semana hay mucha gente que se queda sola en casa por diferentes motivos, incluso gente que durante la semana es muy activa gracias al programa Salamanca Acompaña. Por eso se crean los Cafés Tertulia, para que los mayores entablen conversaciones, hablen y se relacionen con sus iguales.
- Además de este proyecto del que hablamos, ¿hay algún otro que estén pensando implementar?
- Estamos en constante movimiento y evolución. Seguimos investigando y valorando las necesidades de nuestra población mayor. Lo más inmediato es la apertura del centro de mayores de Chamberí que se producirá este otoño. Es el tercer centro municipal pero las plazas se nos agotan muy rápido, lo que quiere decir que la gente está deseando entrar en los talleres y actividades que programamos.
- En vista de eso, ¿se plantean ampliar la programación?
- A partir del año que viene la oferta será mucho más amplia, siempre valorando qué actividades tienen más demanda porque la sociedad va cambiando, al igual que las necesidades de nuestros mayores.
- ¿Y cuáles son esas actividades más demandadas por parte de los mayores?
- Hay mucha demanda en tecnología y en todo lo que tiene que ver con la actividad física. Todo tiene que ir adaptándose y en ese cambio estamos constantemente. No somos estáticos, lo que conlleva hacer un nuevo estudio sociológico de las personas mayores, unos nuevos datos para plasmar unas nuevas líneas estratégicas.
- En los últimos años, ¿se ha notado un cambio en la calidad de vida de las personas mayores gracias a estas actividades municipales?
- Sí, sin duda. Es gente mucho más activa, que físicamente está bien. De hecho, en la pandemia notamos mucho cambio cuando hubo tantos meses en los que no se pudieron realizar las actividades y mucha de esa gente se vino abajo. Eso demuestra nuestros mayores necesitan de esa disciplina diaria.
- ¿Y qué dicen los mayores sobre todo esto? ¿Le agradecen tanto esfuerzo y dedicación hacia ellos?
- Ellos te agradecen cantidad de veces las actividades que se hacen para ellos, lo bien organizadas que están, cómo funcionan… Un tanto por ciento muy alto de ellos van porque voluntariamente quieren ir. Luego hay otro porcentaje menor que es la familia quien los apunta.
- Sin duda, una de los actos más entrañables es el del reconocimiento a las parejas que celebran sus bodas de oro y a aquellas personas que cumplen cien años.
- Sabemos que en la sociedad de hoy eso es muy complicado y estar 50 años juntos significa haber sabido tolerar, haber sabido convivir, haber sabido superar muchas situaciones en la vida. Y creemos que esos dos factores, tanto llegar a los 100 años de vida como conseguir mantener esa relación 50 años, son importantes como para que el ayuntamiento les haga un reconocimiento.
- ¿Y de cara a un futuro no tan inmediato? ¿En qué se encuentra trabajando el Ayuntamiento?
- Estamos ya trabajando en el quinto plan municipal para nuestros mayores. Hay un estudio sociológico de las prioridades y demandas de la población en este momento, que se encamina sobre todo a las nuevas tecnologías. Pongo un ejemplo. Antes mucha gente mayor llegaba a los talleres sin saber mover un ratón. Ahora vamos mucho más allá porque nos demandan cómo descargar una aplicación, cómo acceder a la banca online, cómo manejarse en un cajero… Es decir, constantemente estamos avanzando según las necesidades que detectamos y que nos hacen llegar.