También se permitirá la implantación del Grado en Medicina en León y Burgos para el curso 2026-2027
La Junta de Castilla y León y las cuatro universidades públicas de la región han alcanzado un consenso histórico que permitirá la implantación del Grado en Medicina en León y Burgos para el curso 2026-2027. Sin embargo, la Universidad de Salamanca también ha recibido una gran noticia: se le ha dado luz verde para ofrecer el Grado en Veterinaria, aunque aún no se ha fijado una fecha de inicio.
La consejera de Educación, Rocío Lucas, destacó la importancia de esta reunión, en la que participaron los rectores de las universidades y el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco. Durante la comparecencia, tanto la rectora de la Universidad de León, Nuria González, como el vicerrector de Personal Docente e Investigador de la USAL, José María Cámara, expresaron su satisfacción por los avances en el mapa de titulaciones de la comunidad.
Con la incorporación del Grado en Veterinaria, la Universidad de Salamanca refuerza su compromiso con la formación de profesionales en el ámbito de la salud animal, sumándose a la oferta educativa que ya incluye titulaciones de gran demanda como Medicina y Enfermería. La USAL continúa así consolidándose como una de las instituciones académicas más relevantes de Castilla y León, adaptando su oferta a las necesidades del mercado laboral y a las demandas de los estudiantes.
En el encuentro, que se ha desarrollado en un clima de entendimiento y cordialidad, el presidente de la Junta ha recordado que estos nuevos estudios deben surgir también de la viabilidad, ya que es fundamental para un correcto crecimiento del sistema universitario de Castilla y León que las universidades acrediten una calidad suficiente para garantizar la excelencia educativa que caracteriza a la Comunidad.
Asimismo, Fernández Mañueco se ha comprometido a exigir más fondos al Gobierno de España para la correcta implantación de la LOSU y, así se lo trasladará al jefe del Ejecutivo central en su próxima reunión.
Finalmente, y en relación con la financiación a las universidades, han acordado que su modelo sea plurianual; y también se mejorarán las inversiones destinadas a las infraestructuras. Respecto a la investigación, se continuará con las convocatorias anuales y se valorará la realización de mejoras en la carrera investigadora. Para ello, se analizarán las distintas opciones que permitan llevar a cabo esta financiación con el objetivo de presentar una propuesta viable y económicamente sostenible.
En el encuentro mantenido hoy el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, que ha estado acompañado por la consejera de Educación, Rocío Lucas, han participado el rector de la Universidad de Salamanca, Juan Manuel Corchado; el rector de la Universidad de Valladolid, Antonio Largo Cabrerizo; la rectora de la Universidad de León, Nuria González; y el vicerrector de Personal Docente e Investigador de la Universidad de Burgos, José María Cámara.