Sábado, 09 de noviembre de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Manuel Briñón: “Hacer algo por los demás siempre tiene éxito en estas edades”
X
ALBA DE TORMES

Manuel Briñón: “Hacer algo por los demás siempre tiene éxito en estas edades”

Actualizado 01/10/2024 09:18
Alejandra Martín

El superior del Colegio y Seminario San Jerónimo afroonta su cuarto año en el cargo

Hace poco dos semanas que comenzaron sus clases los alumnos de E.S.O y bachillerato y de cara a este nuevo curso hemos hablado con Manuel Briñón, superior del Colegio y Seminario San Jerónimo, que ha hablado sobre algunas novedades del centro y como ve el futuro del centro.

-¿Cuáles son las principales novedades del centro para este nuevo curso escolar?

Podremos contar con una mejor accesibilidad a Internet, el estar en esta ubicación y en el medio rural nos lo ha puesto difícil en muchas ocasiones y hemos tenido que buscar muchas soluciones en diferentes momentos para no estar desenganchados del tren del acceso a la vía digital. Hemos jugado en desventaja con respecto a otros centros. Y ha sido un tema que ha preocupado mucho al Ayuntamiento y ha estado muy pendiente de poder conseguirnos esta mejor conectividad. Podremos pues trabajar en conjunto con las mismas metodologías que se están implantando en nuestros colegios dehonianos de España.

-¿Cómo ha sido el proceso de matriculación este año? ¿Ha habido algún cambio en la demanda de plazas?

El proceso de matriculación ha sido escalonado y tenemos la facilidad de que, al estar viviendo aquí, tenemos puertas abiertas todos los días para quien quiera conocer las instalaciones del Centro y cómo trabajamos. Así como tenemos 2º de Bachillerato completo, quedan algunas plazas para 1º, es una oportunidad buenísima la que ofrecemos para continuar tras la ESO con una formación basada en los valores del Evangelio. Estamos en la Red de Escuelas Católicas de la Provincia de Salamanca. Siempre hay una entrevista personal antes de formalizar la matrícula.

Te puedo decir, en concreto que yo he realizado dieciocho entrevistas de familias interesadas en nuestro Centro y solo hemos llegado a un acuerdo de admisión a la matriculación con cuatro porque pueden responder al perfil de alumno que queremos en San Jerónimo. Estas entrevistas son, parte de ellas por nuestra directora.

"Ofrecemos un estudio diario guiado y organizado por los profesores de las distintas materias"

-¿Cuáles son las principales novedades que traerá este curso para los estudiantes del centro?

Estamos muy enfocados en la EBAU, puesto que en el proyecto de reforma de estas pruebas, este año va a ser diferente a los anteriores, como venían avisando por la aplicación de la ley de Educación. Los profesores están muy a la expectativa de que se les informe sobre cómo van a ser las pruebas.

- ¿Qué estrategias se están utilizando para motivar a los alumnos y mejorar los resultados académicos?

Hemos hecho una apuesta por el aprendizaje a través del trabajo cooperativo, una opción de todos los Colegios dehonianos que tenemos en España. En una opinión muy personal, creo que se consiguen muy buenos resultados cuando los alumnos se encuentran en un ambiente de confianza que les anima en su autoestima, contando con una presencia muy cercana de los profesores. Se ofrece un estudio diario guiado y organizado por los profesores de las distintas materias para ayudar en caso de consultas en las tareas que deban realizar.

Para los alumnos del internado, el tener un horario muy organizado para su tiempo de estudio a mayores, y siempre acompañado por un profesor, en este caso un religioso de la comunidad, les da mucha seguridad y les ayuda a coger el hábito de la constancia para el trabajo diario que pudieran tener.

-¿Hay novedades en la oferta de asignaturas optativas o actividades extraescolares para este curso?

Se hizo una reestructura de nuevas ofertas el curso pasado en algunas materias nuevas y resultó muy bien, porque creemos que pueden ser muy útiles para su futuro, por lo que este año las afianzamos.

-¿Cómo se apoya a los alumnos de 1º de ESO para adaptarse a la transición de Primaria a Secundaria?

Tenemos la suerte de tener unos profesores que están muy experimentados en este punto, y las entrevistas previas con las familias en las que se les explica muy bien cómo va a ser su nueva etapa, les hace tranquilizarse mucho más. Saben muy bien que su punto de referencia, por si hubiera alguna dificultad, es el tutor, con el llegan a sintonizar muy bien y su adaptación al Centro es muy rápida.

-¿Cómo se está trabajando la preparación para la EBAU (Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad)?

Como comentaba en una pregunta anterior, están los profesores de 2º de Bachillerato muy pendientes de lo que se les indique por parte de la Universidad, que realizará una convocatoria para explicar en las distintas asignaturas cómo será esa nueva forma de las pruebas. Sobre todo sabiendo que este año se han adelantado más las pruebas y los profesores y alumnos cuentan con menos tiempo para poder abarcar todo el temario.

-En un entorno cristiano, ¿cómo se anima a los estudiantes de bachillerato a reflexionar sobre su vocación personal y profesional?

Están establecidas a lo largo del curso unas sesiones de interioridad, también tres períodos de convivencias, en la que se plantea el conocimiento de la persona, que puedan adentrase en lo que sienten, lo que esperan, lo que les gusta, lo que rechazan, etc. Igualmente tenemos celebraciones a nivel de Colegio en que tienen su protagonismo los alumnos mayores, según los períodos litúrgicos, y a la luz de la Palabra de Dios pueden conocer unos horizontes amplios de servicio a los demás.

También son ellos los que tienen una experiencia de voluntariado, en la que se entregan con gusto. Hacer algo por los demás siempre tiene éxito en estas edades. Pensamos en repetir la experiencia de visitar las Residencias de mayores que hay en Alba de Tormes, es muy interesante cómo les deja marca este encuentro con los residentes. Evidentemente agradecemos esta preciosa oportunidad de las Residencias, que nos abren sus puertas. Igualmente se les ofrece actividades con otros centros de los Colegios dehonianos en España: camino de Santiago, campamento, voluntariados, pascua juvenil... todo enfocado a enriquecerse ellos como personas.

"Pensamos en una evolución a mayor oferta educativa"

-¿Qué valoración hace de la implicación y participación de las familias en la vida del centro?

Muy buena, muy gratificante. Da gusto tratar con unos padres entregados. Celebramos tres días de la familia al año, siendo sábado, y con la presencia de todos los profesores, durante todo el día, la afluencia de las familias es alta, así pueden hablar con cada profesor y con el tutor sobre la marcha de sus hijos. Familias a las que les pides colaboración para lo que haga falta y ahí están muchas de ellas.

-¿Cuál es su visión para el futuro del centro y qué le gustaría lograr durante su gestión?

Viendo la entrega, la ilusión y profesionalidad con que trabajan los profesores, pensamos en una evolución a mayor oferta educativa. Mirando atrás y viendo la historia de evolución de San Jerónimo, comprendemos que los tiempos van cambiando y van pidiendo innovación. Los religiosos, por nuestro status de vida estamos algunos años y luego somos enviados a otros lugares, pero quien puede continuar esta preciosa labor educativa y ofrecer lo que es San Jerónimo en el entorno al servicio de los habitantes de estos pueblos es este magnífico equipo de profesores, que es pequeño, porque el centro lo es, pero por eso muy bien avenidos y con ganas de crecer.