La mesa redonda celebrada en el centro comercial refuerza la red de apoyo entre los emprendedores y empresarios salmantinos
Este jueves 26 de septiembre se ha celebrado la mesa redonda 'Impulsando Talento de Emprendedor a Empresario' en el Centro Comercial El Tormes, un evento organizado por la Fundación General de la Universidad de Salamanca en el marco de Empresas Amigas y en colaboración con SECOT (Seniors Españoles para la Cooperación Técnica), la Cámara de Comercio de Salamanca y la participación especial del SIPPE de la Universidad de Salamanca.
Las entidades organizadoras han señalado nada más comenzar el debate su objetivo y compromiso con los nuevos emprendedores: ayudarles a afrontar los primeros años, los cuales son los más arduos y en los que el mayor porcentaje de nuevos negocios fracasa. No solo por la dificultad de captar nuevos clientes, sino porque desconocen a qué lugares pueden acudir en busca de ayuda. El evento surge, así pues, para crear un espacio en cual los emprendedores se sientan arropados, ayudados y puedan aprender unos de otros para llegar al siguiente paso de convertirse en empresarios.
Los participantes, un total de 20 emprendedores, empresarios y profesionales de diversas instituciones y organismos especializados en emprendimiento, han respondido a la pregunta de cuál ha sido su mayor reto y cómo lo han superado. El debate ha sacado a relucir muchos desafíos, como el miedo a lo desconocido, el reto de continuar con empresas familiares, la conciliación familiar, el aprender a desconectar o la soledad. No obstante, también se han compartido soluciones y diferentes puntos de vista de cómo enfrentar a tales retos, como la importancia de formarse, de crear sinergias, de ser capaz de reinventarse a cada paso y, muy importante, aprender a no ver fracasos: rescatando una de las frases del debate, «o ganas, o aprendes».
Las empresas, emprendedores y profesionales que han contribuido a esta experiencia han sido: Carlos Castro, del Club Deportivo Entresierras; Carlos Polo, de Cámara de Comercio de Salamanca; SECOT; Tamara, de Don Piso; Joyerías Queralt; Marta Sánchez, de PVC Ventanas; Alberto Martín Pérez-Moneo, arquitecto, miembro de AJE y de AEICE; Raquel Manero, de Manero Management; Roberto de Dios, de Control Energía; Sara, de Salamanca Vívela; Esther Nieto; MarkBi Agency; Rafael Herrero, de Salamanca RTV AL DÍA; Pilar Trelo y Daniel Alfayate, de Marketing Digital; Laura Lucas; y Alfonso Albarrán Rodríguez, de QPQ Academy.
El Tormes, Centro Comercial gestionado por MVGM, se convierte así en un espacio de encuentro y de creación de sinergias para promover el emprendimiento y el desarrollo empresarial de Salamanca, y como enlace entre la Universidad de Salamanca y el futuro empresarial y emprendedor de la zona.