En Salamanca, representantes de los sindicatos CCOO y UGT mayoritariamente se han concentrado en la plaza de San Román frente a la sede provincial de CEOE-Cepyme
Cientos de personas han salido este jueves a la calle para reclamar la reducción de la jornada laboral a 37,5 horas sin merma salarial ante el bloqueo de la CEOE y Cepyme en las mesas de negociación y para advertir de que en caso de que no progresen las negociaciones "habrá conflicto, revolución en el mundo laboral y ocupación de las calles por parte del movimiento sindical".
Así, en Ávila, la concentración por la reducción de la jornada laboral ha tenido lugar frente a la sede de CEOE Ávila, que en este caso es la del mismo edificio que también alberga a los sindicatos UGT y CCOO en la capital abulense.
El secretario provincial de UGT, Óscar García Barroso, en declaraciones a Europa Press, ha detallado que cerca de 50 delegados de ambos sindicatos se han concentrado a las puertas de la sede de la patronal, en este "inicio de campaña" para pedir la reducción de la jornada laboral, con el fin de que el año que viene se reduzca a 38 horas semanales y a las 37 y media en el año 2025.
En palabras de Barroso, "la riqueza que genera un país debe repartirse equitativamente para con ello beneficiar a toda la sociedad", por lo que se deben "mejorar los salarios y también con ello reducir el tiempo de trabajo". Son formas, ha dicho, de "distribuir la productividad y redistribuir la riqueza".
Alrededor de 50 delegados sindicales de UGT y CCOO se han concentrado en la Plaza de Castilla de Burgos, frente a la sede de la Confederación de Asociaciones de Empresarios (FAE) para reclamar la reducción de la jornada laboral a 37,5 horas Los sindicatos convocantes defienden que "es una cuestión de justicia social".
Entre las pretensiones de los convocantes se encuentran el equiparar "los derechos laborales y establecer un mecanismo de solidaridad para todas las personas trabajadoras".
Durante la concentración, los sindicalistas han recordado que la última reducción legal de la jornada laboral "se produjo hace más de 40 años, situándola en 40 horas semanales". Y han valorado que la negociación colectiva "haya permitido que esta cifra se reduzca progresivamente, alcanzando una media de 38,5 horas semanales en los convenios colectivos". Sin embargo, aún hay "muchos sectores y empresas no han visto reducido el tiempo de Presencia en el puesto de trabajo".
Mientras, en León, alrededor de 150 personas se han concentrado frente a la sede de la Federación de Empresarios Leoneses (FELE) para demandar a la patronal una reducción de la jornada laboral a 37 horas y media.
En el marco de esta movilización nacional, la secretaria general de Comisiones Obreras en León, Elena Blasco, convocantes de esta concentración junto a UGT, ha asegurado que "más de 410.000 personas asalariadas en España hacen horas extra por encima de su jornada laboral por convenio y están perdiendo anualmente más de 7.300 euros".
Por su parte, el secretario general de UGT en la capital leonesa, Enrique Reguero, ha pedido al Gobierno que "no titubee" en esta cuestión y ha defendido que "si queremos avanzar y tener un país en el primer orden mundial, tenemos que ver cómo la clase trabajadora consigue la mejora de sus derechos laborales reduciendo la jornada laboral".
En Palencia, la secretaria General de CC.OO. ha indicado que "más del 88 por ciento de los trabajadores de la provincia se beneficiarían de esta reducción" que se puede llevar a cabo porque las empresas cuentan con la tecnología, las inversiones y el modelo de organización para llegar a ella por lo que "es el momento".
Por su parte, el secretario Provincial de UGT, Gorka López, ha manifestado que se trata de una media "de justicia y solidaria" mientras añadía que ayudaría a mejorar el medio ambiente, cerrar la brecha de género y mejorar la salud física y mental de los trabajadores.
"La patronal está en una posición de bloqueo y juegan al día de la marmota con argumentos falsos, porque la reducción supondría más productividad, una mejor economía y poder llegar al pleno empleo", ha finalizado.
Representantes de los sindicatos CCOO y UGT mayoritariamente se han concentrado en la plaza de San Román de Salamanca desde las 11.30 horas de este jueves, frente a la sede provincial de CEOE-Cepyme. La reducción de la jornada laboral a las 37 horas y media ha sido el motivo que ha sacado a los representantes de los trabajadores a la calle en esta ocasión.
Al comienzo de la movilización, los representantes sindicales han recordado que esta reducción supondría una mejora en la productividad de las empresas y que, en caso de que las negociaciones con la patronal no lleguen a buen puerto, CCOO y UGT han anunciado que continuarán las movilizaciones.
En Soria, por su parte, un centenar de personas se han concentrado en la mañana de este jueves frente a la puerta de los sindicatos de Soria, en una concentración convocada por CCOO y UGT, para pedir que la jornada laboral semanal pase de 40 horas de 37 y media.
El secretario general de CCOO en Soria, Javier Moreno, y el representante de UGT, Javier Muño, han dado "motivos" a la patronal para "contrarrestar" la opinión del empresariado cuando habla de que será perjudicial para las empresas y la economía.
Así, los representantes sindicales han manifestado que "se ha demostrado" que la reducción de la jornada hará que "los trabajadores tengan más tiempo de descanso" por lo que habrá "menos incapacidades" además de "disminuir el absentismo" y facilitar "la conciliación".
Por su parte, cientos de personas se han concentrado este jueves en la Plaza de Madrid de Valladolid ante el bloque de la CEOE y Cepyme en las mesas de negociación para reducir la jornada de las 40 horas semanales actuales a las 37,5 horas para 2025 sin merma salarial en un momento en el que el país "se lo puede permitir por el crecimiento económico", y para advertir de que en caso de que no progresen las negociaciones "habrá conflicto, revolución en el mundo laboral y ocupación de las calles por parte del movimiento sindical".
Allí, el secretario general de UGT Castilla y León, Faustino Temprano, ha señalado en declaraciones a los medios minutos antes de comenzar la concentración que las negociaciones al respecto "no avanzan", al tiempo que ha explicado que la próxima reunión está convocada para el próximo 11 de octubre y la patronal "como ve que no saca beneficios está obstaculizando la negociación".
En Zamora, unas pocas decenas de personas se han movilizado por la reducción de la jornada laboral en una jornada marcada por la lluvia. Los sindicatos han recordado que "el acuerdo es que a finales de este año esté totalmente implantada" la jornada de 37 horas y media.
El secretario provincial de UGT, Juan Escudero, pide a la patronal que acuda "con propuestas concretas" sobre cómo acometer la reducción de jornada en las empresas o "pediremos al Gobierno que sea él quien decrete".
Los sindicatos zamoranos han recordado que la jornada laboral en España no se revisa desde el año 1983 y que la reducción supondría 68 horas menos de trabajo al año. "En Zamora habría unos 23.000 afectados, trabajadores por cuenta ajena con un contrato de jornada completa".