Lunes, 06 de enero de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
Consejos prácticos para sobrevivir al frío en invierno
X

Prepararse para el invierno

Consejos prácticos para sobrevivir al frío en invierno

Actualizado 24/09/2024 10:35

Adicionalmente a las estrategias que pueden ayudar a que el hogar se mantenga cálido, también es importante establecer algunos hábitos personales que ayuden a conservar una temperatura corporal saludable.

En épocas frías, aumenta el riesgo de padecer enfermedades respiratorias debido a resfriados, hipotermia e incluso depresión. Por eso, una de las mayores preocupaciones durante el invierno es cómo mantener una temperatura cálida y agradable que favorezca la salud integral. Por eso, te mostramos algunas de las recomendaciones más efectivas para mantener el hogar caliente durante el invierno.

Utiliza estas estrategias para calentar tu hogar

Para contrarrestar el frío en casa es posible valerse de diversas estrategias. Por ejemplo, hay quienes toman bebidas calientes durante el invierno, que permiten conservar una temperatura cálida corporal. Además, durante la noche y para descansar mejor, se pueden utilizar rellenos nórdicos de ColchonesXXL que abrigan bien y son transpirables, lo que facilita el poder descansar más cómodos durante la estación más fría del año.

Ahora bien, existen otras estrategias que permiten acondicionar los espacios de la casa y darles calor durante el invierno. Toma nota de algunas recomendaciones que te serán útiles para cuando llegue el frío.

Decora tu vivienda con enseres cálidos

Una de las recomendaciones más sencillas para crear ambientes cálidos es decorar el hogar con materiales que aíslen la temperatura y doten los espacios de cierto grado de calor. Por ejemplo, a la decoración de la vivienda se puede añadir alfombras suaves y cálidas, o cortinas gruesas que aíslen la temperatura. Por otro lado, decorar con estilos de madera natural permite que las habitaciones se mantengan en una temperatura más agradable, en especial durante el invierno.

Anticipa las necesidades de tu hogar

Es recomendable que, antes de que llegue el invierno, se haga una revisión total de las entradas de aire del hogar. Tener un sistema de aislamiento térmico favorece que el hogar se mantenga cálido durante las épocas frías y disminuye el consumo energético.

Entonces, es importante instalar protección entre los marcos de las puertas y ventanas, para mantener caliente el ambiente interno del hogar, si se realiza con anticipación, no habrá riesgo de sufrir de frío durante el invierno.

Instala sistemas de calefacción diversos

Aprovechar las ventajas de un sistema de calefacción resulta inestimable cuando llega la estación más fría del año. Por eso, existe una gran variedad de opciones para proporcionar calor a la vivienda, como los calefactores de gas natural o las chimeneas eléctricas, entre otros métodos eficientes.

Ahora bien, para hacer uso de estos sistemas sin generar una elevada factura de los servicios, es conveniente regular el uso. Una de las estrategias más prácticas es encender la calefacción en períodos de tiempo específicos y cortos, de ser posible, o usar el sistema de calefacción solo en las habitaciones de mayor ocupación.

Mantén buenos hábitos durante el invierno

Adicionalmente a las estrategias que pueden ayudar a que el hogar se mantenga cálido, también es importante establecer algunos hábitos personales que ayuden a conservar una temperatura corporal saludable.

Por ejemplo, es recomendable que, durante el invierno, la familia se asegure de mantener una correcta hidratación, puesto que el consumo regular de líquido permite que el cuerpo tenga una temperatura óptima. Beber agua y algunos suplementos vitamínicos puede favorecer al sistema inmune y disminuir el riesgo de catarros.

Utilizar ropa abrigada es importante cuando llegan las épocas donde la temperatura del ambiente cae a cifras muy bajas, incluso dentro de casa. Por otro lado, es apropiado que durante los momentos donde el sol brille se abran las cortinas para que la luz natural bañe los espacios y proporcione cierta calidez a los muebles de la casa. De hecho, esta práctica puede ayudar a subir el ánimo a quienes les deprimen los días grises y fríos.