Desde el PSOE hablan de "falta de planificación y la ineficiencia de este servicio público, que ha llevado a un aumento en el número de concesionarias sin mejoras en la calidad"
En el marco de la Semana Europea de la Movilidad, las diputadas provinciales del Partido Socialista de Salamanca, Miriam Tovar y Sara Sánchez, han denunciado la "crítica situación" del transporte metropolitano y rural en la provincia. En este sentido, expresaron su preocupación por la "falta de planificación y la ineficiencia del servicio de transporte público", que afecta a la conectividad entre la capital y los municipios aledaños.
Consideran que la situación del transporte metropolitano es "insostenible" y, "a pesar de las promesas realizadas por la Junta, la realidad es que el número de concesionarias ha aumentado de cuatro a ocho, lo que ha incrementado los costos del servicio sin mejoras en la calidad".
En este sentido, lamentaban que "los ciudadanos de localidades del Alfoz están sufriendo las consecuencias de un transporte deficiente, con autobuses en mal estado, frecuencias irregulares y una falta de interconexión entre municipios". Como ejemplo citaban el autobús que se incendió en Villamayor, "lo que resalta la falta de seguridad en el servicio. Además, la Junta no está escuchando las necesidades de los ciudadanos, lo que agrava la situación".
La falta de opciones de transporte también afecta a las zonas rurales, donde "41 municipios carecen de transporte a la demanda, limitando el acceso a servicios básicos como educación y sanidad para más de 11.700 habitantes". Las diputadas pidieron a la Junta para que priorice las necesidades de los ciudadanos y mejore la situación del transporte en la provincia.
Además, aseguraron que esta situación no es un problema aislado, ya que "otras provincias como Valladolid y León enfrentan desafíos similares". Por eso instan al responsable de la gestión del transporte, a coordinarse con el gobierno central y a diseñar un nuevo mapa concesional "que escuche las necesidades de los ciudadanos".
"Es fundamental priorizar las necesidades de los ciudadanos en la planificación del transporte, para garantizar un servicio que realmente sirva a la comunidad. La situación actual no solo afecta la calidad de vida de los ciudadanos, sino que también pone en riesgo el futuro del transporte público en la provincia", concluían.