Esta Aldea Histórica de Portugal mantiene un valioso conjunto urbano de los siglos XIII y XIV
Uno de los reyes más portugueses de Portugal, D. Dinis, es el protagonista en esta edición de Murallas con Historia, la recreación histórica medieval que trascurre en Sortelha (Sabugal), del 20 al 22 de septiembre, una de las 12 Aldeas Históricas de Portugal, rayana con España.
El Tratado de Alcañices, firmado por el rey Dinis y Fernando IV de León y Castilla en 1297, definió la frontera entre ambos reinos hasta el día de hoy, convirtiéndose en la divisoria más antigua y estable de Europa.
Hasta ese momento, el río Côa había ejercido de linde natural en esta zona. Tras el pacto, los territorios de la ribera del Côa quedaron en Portugal. Aunque las incursiones periódicas a uno y otro lado no cesaron completamente durante siglos, el acuerdo trajo paz y certeza jurídica a nuestro territorio fronterizo, siendo esencialmente respetado.
La bella Sortelha es una de las aldeas mejor conservadas de la Raya portuguesa. Con una amplia ciudadela, al acceder por la Puerta de la Villa, por la Puerta Nueva o por cualquiera de las puertas falsas, nos encontramos con una amplia estructura urbana, una arquitectura singular, tan beirã como rayana. La población moderna se extendió extramuros, en un terreno algo más favorable para el cultivo del cereal y del lino.
Pero Sortelha conserva en su interior algunas casas habitadas, la mayor parte dedicadas al turismo sostenible en espacio rural, una fisonomía pura, con porches en alto, escaleras de piedra y puertas y ventanas de pequeña dimensión. Algunas, con cuidado patio interior. El lujo de lo sencillo.
La Rua da Fonte y la Rua Direita acogerán nuestros pasos hasta la plazuela del Corro, con el Pelourinho y la Iglesia de Nª Sª das Neves, en trayecto descendiente hasta el telúrico castillo, de apariencia inexpugnable visto extramuros, un castillo roquero en una villa que toda ella nace de entre la roca.
Por este aspecto tan bien preservado, su calidad y sosiego, Sortelha recibió el premio de Mejor Pueblo Turístico en 2023 por la Organización Mundial del Turismo.
Esa fantasía medieval que habita nuestro imaginario, alimentada por lecturas, películas o series, ahora es posible tocarla en las piedras de Sortelha, a través del evento Murallas con Historia, y retroceder en el tiempo hasta finales del siglo XIII, cuando Dinis (1261- 1325), rey de Portugal y de los Algarves, contribuyó a consolidar la identidad portuguesa.
Habrá animación continua, con mercado medieval, tabernas, cetrería, animales de granja, ritmos medievales, espectáculos infantiles o artes circenses, con recreación histórica y torneos de armas a pie y a caballo.
No está permitido acceder al centro histórico en coche (en ningún momento del año, tampoco durante el evento). Se puede dejar en los dos amplios parkings situados a la entrada, desde donde autobuses lanzadera transportarán gratuitamente a los visitantes cada 15 minutos hasta la ciudadela.
Otra opción es dejar el coche en Sabugal (11 km antes) y subir hasta Sortelha en alguno de los autobuses disponibles durante todo el día en ambos sentidos. El evento abre desde la mañana hasta la medianoche. La pulsera de acceso cuesta 2 euros (gratuita para niños hasta los 12 años) y con ella se recibe un vaso de barro. Puede ser adquirida online https://muralhascomhistoria.bol.pt, en los puntos de venta asociados (El Corte Inglés, FNAC, Worten, CTT Correios, …) o a la entrada del evento.
Desde la ciudad de Salamanca se llega a Sortelha por Ciudad Rodrigo, tomando la salida en la autovía hacia Ituero de Azaba-Alberguería de Argañán, o por Vilar Formoso, siempre en dirección Sabugal. Desde Sortelha a la frontera por Alberguería hay 40 km y por Vilar Formoso, 55 km.
Viernes 20 de septiembre: de 09.30 a 00.00 h
Sábado 21 de septiembre: de 12.00 a 00.00 h
Domingo 22 de septiembre: de 12.00 a 21.30 h