Seis meses después del inicio de las labores de búsqueda de empleo y vivienda llevadas a cabo por la empresa Arraigo, cuatro familias se han asentado en otros tantos municipios del ámbito de la entidad supramunicipal
Seis meses después de que comenzase el proyecto de repoblación impulsado por la Mancomunidad de Vitigudino, cuatro de sus 33 pueblos, 19 municipios con sus 14 pedanías, han sumado en este tiempo 20 vecinos más y a la espera de recibir una nueva familia de cuatro personas más en las próximas semanas.
El proyecto, que ha llegado a su fin -al menos en esta primera fase-, ha sido desarrollado por la empresa Arraigo, la cual contrató tres técnicos vecinos de la zona que han trabajado sobre las 33 localidades y se han encargado del estudio y búsqueda de recursos laborales y de vivienda.
En el marco del proyecto, el territorio de la Mancomunidad se ha dividido en tres zonas (norte, centro y sur) de los que se han encargado personalmente cada uno de los técnicos, con el apoyo del equipo de Arraigo en Castilla y León, de la oficina central de la empresa y del personal de la Mancomunidad, según el comunicado emitido por Arraigo.
El coordinador del proyecto y empleado de Arraigo, Marlon Cotacachi, ha puesto "buena nota" al trabajo realizado durante los últimos meses, en los que se ha aumentado el padrón en los municipios en los que se instalan los nuevos vecinos, dándose en algunos casos la apertura de servicios que se habían perdido y, con ello, dinamizando la vida en los pueblos.
Estos nuevos vecinos "son familias que llegan con muchas ilusiones en busca de un nuevo estilo de vida, poder relacionarse, conocer a sus vecinos, involucrarse en sus tradiciones, participar de ellas", ha explicado Cotacachi.
Arraigo ha basado su trabajo en la colaboración estrecha con las administraciones públicas. En este caso, la Mancomunidad de Vitigudino ha sido "pieza clave", según han apuntado los organizadores. Así, el presidente de la Mancomunidad, Alfonso Castilla, se ha mostrado satisfecho por el "buen hacer" de Arraigo. "Estamos hablando de pueblos de entre 40 y 200 habitantes", por lo que el asentamiento de estas 21 personas "es importante", ha añadido.
Las cuatro familias que han comenzado su nueva vida en cuatro pueblos de la zona están cubriendo puestos de trabajo en el cuidado y atención a personas mayores, otros trabajan en hostelería y una familia ha abierto un bar.
Cabe señalar que el objetivo incial del proyecto era lograr el asentamiento de 19 nuevas familias en los municipios de la Mancomunidad para “exportar el proyecto a otros lugares de Castilla y León”, un “éxito que depende de las personas que trabajan en el proyecto y de la implicación de alcaldes, fundamentales para trasmitir a los técnicos toda la información importante”, como señalaría en la presentación del proyecto, hace seis meses, la directora general de Urbanismo, Arquitectura, Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de Castilla y León, María Pardo Álvarez.