Miércoles, 15 de enero de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
La Comisión del Carnaval 2025, que vuelve a presidir Ramón Sastre, prevé unos toros “muy caros”
X

CIUDAD RODRIGO | CARNAVAL 2025

La Comisión del Carnaval 2025, que vuelve a presidir Ramón Sastre, prevé unos toros “muy caros”

Actualizado 13/09/2024 13:40

Debido a la escasez de ganado en el campo como consecuencia de la pandemia

De forma previa ya se había dado algún paso importante (como la elección del cartel anunciador), pero no fue hasta primera hora de la mañana del viernes cuando arrancaron oficialmente los preparativos para la celebración del Carnaval del Toro 2025 con la constitución de la Comisión del Ayuntamiento encargada de su organización (integrada por Ramón Sastre, Paola Martín Muñoz, Víctor Gómez, José Manuel Jerez, Rodrigo Toribio, Rubén Benito, Carmen Lorenzo, Carlos Fernández Chanca y Patricia Martín).

Lo primero que se hizo en la Comisión fue elegir a su presidente: tras haber propuesto por 6º año consecutivo (aunque el Carnaval 2021 no se llegó a celebrar) el alcalde Marcos Iglesias a Ramón Sastre, todos los miembros de la Comisión le dieron su respaldo. Sastre dio las gracias al alcalde por su “confianza para un cargo de tanta responsabilidad”, así como a los miembros de la oposición de PSOE y Vox, por haberle apoyado también.

Durante la reunión, Ramón Sastre pidió “lealtad” a todos los miembros de la Comisión a la hora de llevar a cabo su trabajo, que seguirá las líneas maestras de años anteriores, porque “desde que entramos en el Equipo de Gobierno han sido carnavales muy buenos, de los mejores de la historia”, apuntando que “siempre hay cosas por mejorar y se trabajará por ello, para que el Carnaval sea sumar y no restar”.

Una vez ya “puestas las pilas para que el Carnaval 2025 sea un gran Carnaval”, el primer gran foco de atención son los astados, por los que se prevé que habrá que pagar más que en años anteriores debido a la pandemia, ya que, según apunta Ramón Sastre, se mataron muchas madres, y ahora “viene la escasez”.

A la hora de buscar el ganado (una vez acabe el ciclo taurino en octubre se recorrerán las ganaderías para ver los toros y novillos que ‘han sobrado’ de corridas y novilladas), se apostará en primer lugar por ganaderías de la comarca de Ciudad Rodrigo, y como siguiente paso, del resto de la provincia de Salamanca, pero “seguramente toque este año salir fuera como el año anterior, porque no hay mucho toro y novillo”.

De hecho, debido a que hay menos astados en el campo, “se tantea que están muy caros”, apuntando Ramón Sastre que “será un logro conseguirlos con la misma calidad que en años anteriores por 4.000€”. El presidente de la Comisión remarca que “intentaremos que sean lo más baratos posible pero buscando la calidad, que sean astados en condiciones para el Carnaval”.

En torno a otros capítulos del Carnaval, Ramón Sastre mencionó de forma específica en la mañana del viernes que los pastores intentarán que vuelvan a ser de Ciudad Rodrigo: “son profesionales del mundo taurino que se dedican a ello, y qué mejor para el Carnaval que sean ellos los que lo realicen”.