Jueves, 03 de octubre de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
"Los charros podemos lograr todo aquello que nos propongamos"
X
Carlos García Carbayo, alcalde de Salamanca

"Los charros podemos lograr todo aquello que nos propongamos"

Actualizado 08/09/2024 14:46
César García

"Tenemos preparación, ingenio, grandes proyectos entre manos y mucha perseverancia", afirmaba en su ofrenda a la Virgen de la Vega

El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, ha aprovechado su intervención en la ofrenda a la Virgen de la Vega para resaltar "las gentes trabajadoras y luchadoras de Salamanca, que con su fortaleza, espíritu de concordia, capacidad de diálogo y ambición se esfuerzan con ahínco en mejorar esta ciudad y hacerla más humana y solidaria".

En este sentido, apuntaba que "a los salmantinos nos une el amor incondicional por la ciudad y la provincia en la que nacimos, crecimos y nos formamos, y el deseo de contribuir, con ilusión y de forma positiva, allí donde nos encontremos y cualquiera que sea el lugar donde nacimos, a construir un mundo mejor".

"Salamanca es una ciudad con alma que nunca se rinde y que aspira a la excelencia", añadía para concluir afirmando que "los charros, podemos lograr todo aquello que nos propongamos, porque tenemos preparación, ingenio, grandes proyectos entre manos y mucha perseverancia".

Vídeo de la misa en la Catedral

Intervención del alcalde en la Ofrenda a la Virgen de la Vega

Querida Virgen de la Vega, patrona de Salamanca.

Como alcalde me siento muy honrado de representar a los salmantinos en esta ofrenda, que es un acto cargado de simbolismo para todos los que hemos nacido en Salamanca o se sienten charros hasta la médula.

Las Ferias y Fiestas arrancaron ayer en tu honor con la tradicional ofrenda en la que cientos de salmantinos te colmaron de flores a las puertas de esta Catedral.

Conoces bien, Señora, la devoción que te profesan las gentes trabajadoras y luchadoras de Salamanca, que con su fortaleza, espíritu de concordia, capacidad de diálogo y ambición se esfuerzan con ahínco en mejorar esta ciudad y hacerla más humana y solidaria.

Nuestras gentes tienen sólidos principios y valores que durante siglos han convertido a los salmantinos en el ejemplo a seguir, es una historia común de superación que nos hace sentirnos orgullosos de quiénes somos y de la ciudad que disfrutamos, cuyo nombre paseamos con mucha honra allá por donde vamos.

A los salmantinos nos une el amor incondicional por la ciudad y la provincia en la que nacimos, crecimos y nos formamos, y el deseo de contribuir, con ilusión y de forma positiva, allí donde nos encontremos y cualquiera que sea el lugar donde nacimos, a construir un mundo mejor.

Te ofrezco, Virgen de la Vega, el trabajo de la investigadora que desde el hospital Monte Sinaí ha descubierto el uso de un virus para erradicar tumores; la clarividencia del gurú de las nuevas tecnologías cuyo nombre está ligado a algunas de las firmas tecnológicas más importantes del mundo; la ambición del empresario que ha plantado el nombre de Salamanca en la Barceloneta para satisfacer los paladares más exigentes; el sacrificio de nuestros atletas olímpicos, que se juegan tantas horas de trabajo en apenas unos segundos; la rima excelsa del poeta bañezano, retratista de catorce mujeres, que halló en Salamanca su morada; la excelencia del actor que nos asombra en escena y nos acompaña en las causas reivindicativas de nuestra ciudad; el éxito de la diseñadora que se ha abierto la puerta de muchos mercados internacionales y sigue creando empleo en su tierra; la finura estilística del catedrático que desde la Real Academia de la Lengua, limpia, fija y da esplendor; la cercanía del oncólogo que ayudó a tantos pacientes a superar su enfermedad o sobrellevarla; en fin, la sonrisa de nuestra princesa futbolera, sé que no soy su alcalde, pero ella es la princesa de todos, que nos invita a afrontar la adversidad con esperanza y optimismo, porque las dificultades siempre se van a presentar, pero con la ayuda de los demás afrontarlas es mucho más llevadero.

La nómina de salmantinos ejemplares es interminable, y la integran hombres y mujeres de toda condición que en sus familias, trabajos y barrios se empeñan cada día en hacer felices a los demás.

Una de esas personas que nos hace muy felices es Silvia Domínguez, la pregonera de tus Ferias y Fiestas.

Silvia es la eterna capitana de Perfumerías Avenida, el club que nos enorgullece a todos los salmantinos con sus éxitos deportivos.

Está empezando su décimoquinta temporada en el equipo azulón. Es la jugadora con más partidos de la historia del club y la máxima anotadora. Una leyenda viva que lo ha ganado todo en Salamanca: quién no se acuerda del inolvidable triplete de la temporada 2010-2011 con la Euroliga, la Liga y la Supercopa de España. Silvia se siente una charrita más y para los salmantinos es un honor que vaya a pronunciar el pregón de las Ferias y Fiestas.

Tu Salamanca, querida Virgen de la Vega, es una ciudad con alma que, como Silvia, nunca se rinde y que aspira a la excelencia. Todos y cada uno de nosotros somos depositarios de la grandeza de Salamanca. De una ciudad Patrimonio de la Humanidad con dos universidades, una de ellas con más de ocho siglos de historia.

Cuna de la gramática castellana y tierra de inmenso talento que se está convirtiendo en un referente en sanidad, ciencia, tecnología, emprendimiento, logística y sostenibilidad.

Ciudad del Español, amiga de la Infancia y de las personas Mayores. Referente en políticas sociales, en infraestructura verde y en calidad de los servicios públicos. Y también reivindicativa, para que se cumplan los compromisos adquiridos con ella. Los salmantinos no queremos ser más que nadie, pero tampoco menos que otros.

Nosotros, los charros, podemos lograr todo aquello que nos propongamos, porque tenemos preparación, ingenio, grandes proyectos entre manos y mucha perseverancia. Hemos superado desde la unidad circunstancias muy complicadas y hoy encaramos el futuro con ilusión y con esperanza. Será necesario mucho trabajo para cumplir nuestros sueños, y ese esfuerzo colectivo es el que vengo a ofrecerte, Virgen de la Vega, en nombre de los hombres y mujeres de esta tierra. Por nosotros, que no quede.

Querida Virgen de la Vega, te pido que el espíritu de concordia y confraternidad reine entre nosotros.

Te pido que estas Ferias y Fiestas sean un reflejo de lo que es nuestra ciudad, una ciudad abierta, pacífica, tolerante, diversa y divertida.

Y puestos a pedir, aunque he mirado el pronóstico del tiempo y nos es favorable, lo he mirado de reojo, te pido tu intercesión y la del Sr. Obispo especialmente, aunque sabemos que está muy ocupado, para que el buen tiempo nos acompañe durante estos días.

Querida Virgen de la Vega, bendice a tu pueblo, bendice a tu ciudad.