Viernes, 04 de octubre de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Mancomunidad se deja ir una subvención para mejoras, y lleva a Peñaranda a estudiar la recogida de residuos externa
X
NO DESCARTAN NINGÚN ESCENARIO

La Mancomunidad se deja ir una subvención para mejoras, y lleva a Peñaranda a estudiar la recogida de residuos externa

Actualizado 07/09/2024 14:47
Raul Blazquez

Antonio Poveda y Patro Macías han explicado que estudian todas las posibilidades y, tras el aumento de cuota, pasando de los 37.700 a los 56.150 euros al trimestre

Antonio Poveda, acompañado por Patro Macias, en representación del equipo de gobierno de Peñaranda en la Mancomunidad de Municipios de Peñaranda, han mostrado su malestar este viernes ante los medios de comunicación, asegurando que “la falta de previsión en los Presupuestos y la mala gestión por parte de la presidenta de la Mancomunidad, Eva López, ha hecho que no se presentara una solicitud para la subvención de la Junta de Castilla y León dedicada a la renovación de maquinaria y contenedores. Y es que la Junta ha destinado más de un millón de euros para mancomunidades y para estas áreas, algo a lo que no se ha acogido la de Peñaranda, cuando necesidades tenemos muchas” algo que, tal y como explica Poveda, “nos ha obligado a comprar como Ayuntamiento nuevos contenedores debido a las necesidades que presentaba la ciudad, haciéndonos cargo del total de su coste”.

Además de esta cuestión, Patro Macias, también detallaba el importante aumento en la cuota que debe abonar al trimestre Peñaranda, quién al ser la cabecera de comarca y la más grande, debe absorber el 76% del gasto total en la mancomunidad. Una situación que, tal y como explica, “en los dos últimos trimestres, la presidenta de la Mancomunidad nos solicitaba un incremento en el pago trimestral que realizamos los Ayuntamientos. El de Peñaranda venía pagando 37.766,24 euros cada tres meses. Se nos ha requerido una subida, por lo que hemos visto incrementada la cuota hasta tener que pagar 56.152,40 euros para este cuarto trimestre, lo que supone una subida de 18.386,10 euros, algo que va a repercutir en las arcas municipales y sobre los peñarandinos”.

“En el tercer y cuarto trimestre, la subida que tenemos que tenemos que afrontar es de 36.762,38 euros, dinero que el Ayuntamiento de Peñaranda no tiene presupuestado al ser un aviso repentino llegado el pasado 31 de julio y con carácter de urgencia prácticamente, por lo que ahora tendremos que ver como hacer frente a ella” declara Patro.

En cifras redondas, anualmente Peñaranda aporta a la Mancomunidad 151.000 euros. Pero con este incremento, que ha recibido el voto en contra de los representantes municipales de la ciudad pero que ha salido adelante por la mayoría de votos de la asamblea, la subida real situaría en 224.000 euros la cuota que pague Peñaranda en 2025, lo que se traduce en una subida del 48% del gasto que supone la Mancomunidad para el municipio de Peñaranda.

“La mala gestión desde la presidencia afecta no solo a todos los municipios, sino a los habitantes de Peñaranda, ya que, solo desde ahora y hasta el 31 de diciembre, veremos ampliado el pago en casi 37.000 euros, dinero que veremos de donde podemos sacarlo” asegura Patro.

Una complicada situación ante la que Antonio Poveda afirmaba que “de seguir en esta tónica de aumentos, debemos plantearnos dos escenarios: Subir la ordenanza de recogida de basuras o la elaboración de un estudio con empresas privadas dedicadas a la recogida de residuos, para ver cual sería el coste real del servicio, algo esto último sobre lo que ya estamos trabajando. En cuanto tengamos todos los resultados tomaremos las decisiones políticas que creamos convenientes y siempre mirando por el bien de los peñarandinos”.