Lumbrales ha cerrado el ciclo de festejos taurinos de las Fiestas de 2024 con un interesante festival taurino y una divertida capea de vaquillas
La plaza de toros de Lumbrales ha acogido esta tarde el último festejo taurino de las Fiestas de Toros de 2024. Con gran ambiente taurino, el público siguió el desarrollo del festival taurino, especialmente la lidia de los dos primeros novillos, el buen espectáculo ofrecido por el matador salmantino Ismael Martín y la novillera madrileña Olga Casado.
Ambos toreros cortaron las dos orejas al primero de sus novillos, dos buenos astados de la ganadería de Miranda de Pericalvo. No tuvieron suerte con los novillos que salieron a la plaza en tercero y cuarto. El público lumbralense supo agradecer la labor de Ismael Martín -que en el día que cumplia 21 años años estuvo especialmente brillante en el tercio de banderillas- y de la novillera Olga Casado -que destacó con la muleta en una serie de derechazos- con una sonora ovación en su despedida de la plaza, llevados a hombros por la arena del coso taurino.
Ismael Martín, en su primera salida a la plaza, se encontró con un novillo modo para el festival de Lumbrales. El salmantino brilló en el tercio de banderillas pidiendo permiso al presidente para poner un cuarto par. En el momento de coger la muleta no se acoplo a la velocidad -acabó en el suelo, sin más transcendencia- y no brillo de la misma manera con su trateo de muleta. Media estocada le valio el trofeo de dos orejas, la segunda de cumpleaños, en el día que cumplia 21 años.
Ismael Martín recibió a su segundo novillo de rodillas, lo que precedió a otro existoso tercio de banderillas. Las dificultades presentadas por el novillo -que le llegó a revolcarle- le impidieron lucirse en la muleta. Tres pinchazos precedieron a una fulminante estocada que le valió una ovación desde el tercio.
Olga Casado correspondió a la cariñosa aogida del público de Lumbrales con un vistoso recibo de capote a un novillo que manseó desde el principio. Su valor y su sentido del temple hizo que por momentos cosiera a la muleta en derechazos en redondo a un novillo que se iba continuamente a los chiqueros. Un final meritorio y una contudente estocada le sirvieron para dos merecidas orejas.
Terminaba la feria de Lumbrales con el concurso de Olga Casado en su segundo salida a la plaza. Se vió desbordada en momentos con un novillo dificil y complicado que le rompió la parte izquierda de la calzona. Una estocada, tras dos pinchazos previos acabaron con un novillo que no será para el recuero ni para la novillera ni para el pueblo de Lumbrales.
FICHA DEL FESTEJO
Plaza de Lumbrales
Festival sin picadores
Casi lleno, unas 1.600 personas
Ganadería: cuatro novillos de Miranda de Pericalvo, de juego desigual y bien presentados.
Ismael Martín: dos orejas y ovación.
Olga Casado: dos orejas y ovación.
Capea de vaquillas
El último festejo taurino de las Fiestas de Lumbrales de 2024 - que se inició con un animado paseillo con la participación de los Quintos Plateros del 2024 y varias Peñas disfrazadas- finalizó con la capea de cuatro vaquillas por los aficionados. Con valentía y mucho humor los jovenes torearon y recortaron a los astados, animados por el público, especialmente Las Peñas, hasta pasadas las 22,00 horas.
(Agrademos la colaboración de Antonio Risueño en la elaboración de esta crónica)