Miércoles, 15 de enero de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
El ‘Xpectro’ de Zen del Sur conquista al público en su estreno absoluto en el Teatro Nuevo
X

CIUDAD RODRIGO | VIERNES DE FERIA

El ‘Xpectro’ de Zen del Sur conquista al público en su estreno absoluto en el Teatro Nuevo

Actualizado 23/08/2024 22:05

La Sala Tierra albergó durante la jornada del viernes otro estreno absoluto: ‘Cómo me convertí en árbol’

La tarde del Viernes de Feria, refiriéndonos al tramo comprendido entre las 17.30 y las 21.00 horas, incluyó un total de 5 montajes (los mismos que habrá este sábado), entre ellos los segundos pases de tres obras que ya se habían podido ver el jueves por la tarde o el mismo viernes por la mañana: Formóscopio, de A Bolha, en el Espacio en Rosa; Cómo me convertí en árbol, de Producciones Glauka, en la Sala Tierra; y Una parte de mi, de O Último Momento, en la Plazuela de Herrasti.

Este bloque de tarde se abrió con el espectáculo de carácter unipersonal Cómo me convertí en árbol, protagonizado por Pepa Gracia, quién ya estaba sobre el escenario cuando fue entrando el público a la Sala Tierra. Esta obra reinterpreta el mito clásico de Apolo y Daphne, tratando entre otras cuestiones la relación con la naturaleza o el sentimiento de posesión, haciendo referencia al ansia de posesión inmediata por parte de los humanos, lo que implica en muchos casos destruir.

Cómo me convertí en árbol se había estrenado de forma absoluta por la mañana, al igual que ocurrió en la franja de tarde en el Teatro Nuevo Fernando Arrabal con Xpectro, la nueva propuesta de la compañía de circo contemporáneo Zen del Sur, que ya había participado previamente en la Feria mirobrigense. En este montaje conjugan de nuevo el circo, la danza y la música, para presentar en esta ocasión el universo del autismo y otras neurodivergencias.

Así, los dos protagonistas, Noemí Pareja y Carlos López Aragón, interpretan a dos seres neurodivergentes con grandes fortalezas interiores que a través de esas artes logran relacionarse, expresarse y comunicarse. El objetivo de cara al público es crear emociones en los espectadores, al mismo tiempo que se visibiliza el espectro autista desde una perspectiva más integradora. En un Teatro Nuevo totalmente lleno el montaje cosechó un rotundo éxito.

Tras el pase de Una parte de mi en la Plazuela de Herrasti, esta tarde del viernes de Feria se remató en el Espacio Afecir, con el montaje La lengua incompleta de La Familia Política, que presenta un encuentro en la casa familiar entre una madre y una hija, totalmente contrapuestas.