Con el inicio del curso escolar, se abrirá al tráfico hasta la calle Hilanderas, facilitando así el acceso a los centros educativos
El Ayuntamiento de Salamanca tiene previsto concluir en octubre las obras de urbanización de la carretera de Ledesma. Con el inicio del curso escolar, se abrirá al tráfico hasta la calle Hilanderas, facilitando así el acceso a los centros educativos y permitiendo que los autobuses urbanos retomen su itinerario habitual hasta dicha calle. Este cambio afectará únicamente a la línea 2 en un tramo de 200 metros, manteniendo el acceso a la ciudad.
Estas obras abarcan más de un kilómetro de longitud y una superficie de actuación de 26.267 metros cuadrados, con un presupuesto de más de 2.180.000 euros. Hasta el momento, se ha llevado a cabo la sustitución completa de las antiguas tuberías de la red de abastecimiento de agua por nuevas de fundición, lo que suma más de tres kilómetros en ambos lados de la vía. Además, se ha mejorado la red de saneamiento y se han instalado canalizaciones para el alumbrado público y telecomunicaciones.
La pavimentación de los acerados está en marcha, ampliando el espacio para los peatones y utilizando adoquines de acabado antideslizante. A finales de octubre, comenzará la plantación de árboles y arbustos en las zonas ajardinadas y alcorques que se han creado. En total, se generarán 897,4 metros cuadrados de zonas verdes, donde se plantarán 65 árboles y 1.031 arbustos de especies que requieren bajo consumo hídrico y están adaptadas al clima de Salamanca. Para optimizar el uso del agua y asegurar el correcto desarrollo de las nuevas plantas, se instalará una red de riego automatizada por goteo.
Este proyecto también facilitará itinerarios peatonales accesibles, en línea con las mejoras realizadas en las calles adyacentes a la carretera de Ledesma, donde se han eliminado barreras arquitectónicas mediante la construcción de rampas para personas con discapacidad o movilidad reducida.
Adicionalmente, se instalarán 54 bancos y 10 papeleras, y se acondicionará el banco corrido junto a la parroquia de Jesús Obrero de Pizarrales con piedra natural, incorporando bancos de madera técnica. A ambos lados de la calle se habilitarán aparcamientos para vehículos y paradas para el servicio de autobuses urbanos.