No solo mejorará su accesibilidad, sino que también creará un nuevo espacio verde
Llegan cambios a un conocido espacio urbano de Salamanca. La Plaza de San Román está a punto de experimentar una transformación radical que no solo mejorará su accesibilidad, sino que también creará un nuevo espacio verde que alegrará el entorno. El Ayuntamiento de Salamanca ha dado el primer paso al iniciar el proceso de licitación de obras con un presupuesto de 145.900,60 euros, todo en el marco del Plan de Sostenibilidad Turística.
Las obras contemplan una renovación integral del espacio, comenzando por la sustitución de los pavimentos actuales, que darán paso a nuevos suelos más accesibles, ideales para personas con discapacidad o movilidad reducida. La mejora no se detiene ahí; junto a la rampa que conecta las calles Bretón y Patio de Comedias, se creará un jardín en talud que no solo embellecerá la plaza, sino que también ayudará a reducir el efecto de ‘isla de calor’ en esta zona que actualmente carece de áreas verdes.
Además, los visitantes podrán disfrutar de una bancada corrida con respaldo de madera, perfecta para descansar bajo la sombra de los nuevos árboles que se plantarán. La renovación de la red de distribución de agua y el refuerzo del alumbrado público también forman parte de este proyecto, que incluye la instalación de nuevos puntos de luz con tecnología eficiente.
No solo se trata de la plaza: la obra incluye la instalación de una nueva canalización para una futura iluminación artística del Palacio del Conde de Francos, contribuyendo así a realzar el patrimonio histórico de la zona. Este proyecto forma parte del Plan de Sostenibilidad Turística de Salamanca, cofinanciado al 33% por el Ayuntamiento, la Junta de Castilla y León y el Gobierno de España.
La intervención en la Plaza de San Román se enmarca dentro del primer eje del Plan, titulado ‘Mejora del escenario urbano. Colaboración con los barrios’. Su objetivo es fortalecer el barrio San Cristóbal–Las Claras, ampliando la movilidad de los visitantes y resaltando los recursos patrimoniales de la zona, como el Museo de Pinturas Medieval de Santa Claras y la iglesia de San Cristóbal.
Todo esto responde a la estrategia de mejora de la competitividad turística de Salamanca, favoreciendo un turismo sostenible que beneficie tanto a los visitantes como a los residentes. Ya queda menos para disfrutar de este espacio renovado que promete ser un nuevo y agradable punto de encuentro en nuestra ciudad.