Los afectados exigen indemnizaciones inmediatas, mientras la UPA advierte de la desesperación e indefensión que vive el sector.
La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) de Salamanca ha alertado sobre una nueva ola de ataques de lobos que ha dejado un saldo de 16 ovejas muertas y varias gravemente heridas en las últimas tres noches.
Los ataques, que se han registrado en las localidades de Villaseco de los Gamitos el viernes y sábado con 11 y 2 ovejas muertas, respectivamente. La madrugada del domingo al lunes, otro ataque en Santa María de Sando dejó al menos 2 ovejas más muertas y varias más heridas de gravedad. Esto ha generado una situación de desesperación e indefensión entre los ganaderos afectados.
La organización ha anunciado que, a petición de la Oficina del Procurador del Común, presentará todos los escritos dirigidos a la Junta de Castilla y León y al Ministerio de Agricultura, junto con un dosier detallado de cada uno de los ataques, para que se incorpore al expediente abierto sobre este problema.
Finalmente, UPA exige que la Consejería de Medio Ambiente comience a pagar de inmediato las indemnizaciones por los ataques sufridos, que ya superan los 35.000 euros en pérdidas. La organización rechaza las explicaciones del consejero de Medio Ambiente, quien ha argumentado que la falta de pagos se debe a que no se contaba con presupuesto hasta agosto, recordando que ya han transcurrido tres meses desde entonces sin que los cinco ganaderos afectados hayan recibido un solo euro de las indemnizaciones que les corresponden por ley.