Recordamos una de las leyendas más desconocidas de la ciudad
La ciudad de Salamanca está repleta de leyendas: el tesoro que se esconde supuestamente bajo una de las conchas de la Casa de las Conchas, la historia de amor entre Calixto y Melibea, la rana de la Universidad… Pero, ¿conoces la del diablo?
Como lees, según cuenta una de las leyendas menos conocidas de la ciudad, en la capital del Tormes el Diablo impartió clase. Concretamente de nigromancia y esoterismo.
La primera era la adivinación mediante la invocación a los muertos y la segunda se basaba en doctrinas, enseñanzas, prácticas, ritos, técnicas o tradiciones de una corriente filosófica o religiosa, que son secretos, incomprensibles o de difícil acceso y que se transmiten únicamente a una minoría selecta denominada iniciados, por lo que no son conocidos por los profanos).
Las clases las impartía en la actual Cueva de Salamanca y tras las explicaciones, y con la idea de recompensar al demonio, uno de los alumnos debía quedarse a su servicio. Una de esas veces, el elegido fue el Marqués de Villena. Intentó escapar, lo consiguió, pero la leyenda cuenta que en esa escapada perdió su sombra. Esto le hizo quedar marcado de por vida como seguidor de Satanás.
Las clases se impartieron a siete alumnos durante siete años.
En la actualidad este espacio, la Cueva de Salamanca, puede visitarse de forma totalmente gratuita. Se puede hacer en horario de 8:30h a 21:30h.