UPA Salamanca recuerda que el precio de los cereales en puerto es un 11% superior de lo que quieren pagar por el los almacenistas nacionales, precio al que tienen que sumar los costes de producción.
UPA Salamanca (Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos) denuncia que es anormal que con el precio de los cereales como el trigo solo sea de 212 €/Tm en la lonja de Salamanca, cuando en el puerto ronda los 235-240 €/Tm.
Los agricultores afirman que pueden entender que si en los puertos, los barcos descargan cereales a menor precio que el del mercado nacional, y se le suman los portes hasta el consumo, los almacenistas, fábricas de pienso, harinas etc, no estén dispuestos a pagar más por el precio del cereal. "Lo que no entienden, es como este razonamiento lógico, en la actualidad salta por los aires, y no entienden, como el cereal nacional cotiza en las lonjas (como la de Salamanca) 26 €/Tm, lo que es un 11 % del precio de ese cereal en el puerto", denuncian desde UPA Salamanca.
En su comunicado avanzan que esto no puede ser más que "una busca de beneficios extraordinarios de nuestros almacenistas e intermediarios, que quieren acaparar cereal a un precio inferior al del mercado internacional, para irlo sacando posteriormente a precios superiores, teniendo unos muy buenos beneficios".
Esto está suponiendo que con los elevadísimos costes de producción que, en muchas zonas de Salamanca, donde la cosecha ha sido regular o mala, que los agricultores "estén vendiendo a pérdidas", por lo que UPA pide tanto a la Junta de Catilla y León, como al ministerio, que se actúe al respecto.
Por otro lado, UPA pide a los agricultores que peleen el precio de su cereal, y tengan muy en cuenta que el precio de los cereales en puerto es un 11% superior de lo que le quieren pagar por él los almacenistas nacionales, precio al que tienen que sumar los costes de producción.
UPA denuncia que con las condiciones y precios nacionales, en la zona oeste de la provincia de Salamanca, los agricultores van a perder más dinero este año en su cosecha, que lo que tuvieron el año pasado si tenemos en cuenta las indemnizaciones del seguro, y el precio al que vendieron su producto.