El Niño Sabio de Camas ha sido uno de los toreros más completos de la historia, y será enterrado en su municipio natal de Camas (Sevilla)
El maestro Paco Camino ha fallecido esta a los 84 años en el Centro Hospitalario de Navalmoral de la Mata, en Cáceres, tras un agravamiento de su estado de salud. El Niño Sabio de Camas ha sido uno de los toreros más completos de la historia, y será enterrado en su municipio natal de Camas (Sevilla).
“El Niño Sabio…(genialidad del periodista Gonzalo Carvajal)…de Camas", lugar donde nació un 14 de diciembre del 1940, el que sin duda, ha sido uno de los toreros más completos e importantes de este siglo y figura destacada durante las décadas de los años sesenta y setenta.
Por su precocidad, por su inteligencia, facilidad, prestancia, por la abundancia de sus actuaciones durante casi veinte temporadas, en las que alternó con los mejores toreros de tres generaciones.
Camino demostró, además, su hombría hasta que dio la alternativa a su hijo Rafael en la plaza de toros de Nimes el mismo día y lugar en que Miguel Báez “Litri” se la daba a su hijo Miguelito.
Paco Camino a la corta edad de los nueve años ya se puso, por primera vez, delante de una becerra en un matadero de la “Tocinera Andaluza”, en su pueblo de Camas. A los doce años consiguió matar su primera becerra en la ganadería de Clemente Tassara y a partir de ahí comenzó a ir a los pueblos. Cuando cumplió los dieciséis mató un toro que pesó 280 kilos a la canal en Lora del Río.
En 1954 viste por primera vez de luces en Cumbres Mayores (Huelva) y en el año 1957 empieza a torear novilladas sin caballos por los pueblos de Sevilla, Huelva y Badajóz. En el 1959 va a Barcelona y corta un rabo a un novillo. Todo va muy rápido y tiene que ser su paisano “Morenito de Camas”, que le había visto torear en el campo, el que hablara con Vicente Vega, sobrino de “Gitanillo de Triana”, que le vio también en “lo” de Tassara, y como le gustara tanto, le organizó dos festivales en Alcalá del Río y en Brenes.
Y llega el día esperado, el día grande, el 17 de abril de 1960. Día en que Paco Camino se doctora en Valencia en corrida de la prensa, de manos de su paisano Jaime Ostos que le cede la muerte del toro “Mandarín « de Antonio y Carlos Urquijo, en presencia de Juan García Mondeño.
Sin haber cumplido aún los veinte años de edad, el día 12 de mayo de 1961, en la tercera corrida de Feria de San Isidro, Paco Camino confirma la alternativa, a la vez, que hace su presentación en la plaza madrileña. Actúa de padrino Julio Aparicio y es testigo José María Clavel, que sustituye al diestro de Huelva Antonio Borrero “Chamaco». El toro de la confirmación perteneció a la renombrada ganadería de don Antonio Pérez de San Fernando y se llamó “Espejito” marcado con el número 117 dando en báscula, un peso de 525 kilos.
Paco Camino fue un torero muy competitivo y como consecuencias tuvo, a lo largo de su vida profesional, varios enfrentamientos con algunos de sus compañeros.
Con su paisano Diego Puerta toreó más de 200 corridas de toros, y 140 con “El Viti”, “El Cordobés”, Antonio Ordóñez, “Paquirri»…y otras muchas tardes con Jaime Ostos, Ángel Teruel, “Manzanares”, “El Capea”, Dámaso González, José María Manzanares, Palomo Linares, José Fuentes, “Antoñete”.
Fuente: Cultoro.