Uno de los tres grandes eventos culinarios del verano en la Costa da Prata
Nécoras, vieiras, ostras, langosta, percebes, langostinos, navajas, bígaros, mejillones, almejas, ... Todo un mundo marisquero que hará las delicias de los amantes de los crustáceos y moluscos que esta semana visiten Costa Nova do Prado, en el concejo de Ílhavo (Portugal).
Unas veces en solitario, -como protagonistas absolutos-, otras, formando parte de platos típicos de la costa portuguesa, -como la caldeirada de marisco, la langosta rellena, las pataniscas de marisco o el arroz de marisco-, agosto se inicia en Costa Nova con cuatro días de ambiente festivo alrededor de la mesa, paladeando la multitud de sabores que se pueden encontrar en las piezas extraídas del mar y de la ría.
Es precisamente frente a la Ría de Aveiro, en el paseo existente junto a los palheiros (casas de fachadas a rayas), donde tiene lugar cada verano el Festival do Marisco, este año del 1 al 4 de agosto, que abrirá para comidas entre las 12:30 y las 15:00 y, para cenas, entre las 20:00 y las 23:00 horas (hora portuguesa). El primer día, jueves 1 de agosto, abrirá sólo para la cena y el último, domingo día 4, se clausurará después de servir las comidas.
Los productos que se consumirán serán de procedencia local, -como las ostras, las almejas, el berberecho, el mejillón, los percebes o el “camarón de la costa”-, o capturados por los pescadores locales en otros parajes del litoral portugués, como el langostino tigre, las nécoras o la langosta.
El Festival del Marisco de Costa Nova es una oportunidad de vivir la vertiente interior de la localidad, esa que tiene vistas a la ría, y permite apreciar todo el entorno habitado de esta ensenada, donde confluyen los abundantes cursos de aguas dulces de la zona con el océano Atlántico.
Costa Nova y Barra son las dos playas de Ílhavo, -aunque los salmantinos las consideren las playas de Aveiro-, ahora ya completamente unidas por una pasarela, para preservar el rico ecosistema de las dunas. Entre las dos suman más de siete kilómetros de arenal, desde el sur de Costa Nova do Prado hasta el Faro de Aveiro. Pertenecen a la denominada Costa da Prata, en el litoral centro portugués, seis quilómetros al sur de Aveiro.
El Festival del Marisco es una iniciativa del Illiabum Clube, un club de baloncesto de Ílhavo, que cuenta con el apoyo de la cámara municipal.
Todo a punto para una nueva temporada de baño en las playas portuguesas
En el Histórico do Vouga: un viaje ferroviario hacia el Aveiro interior