Martes, 15 de octubre de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Los oñorenses honran a Santiago Apóstol
X
Fuentes de Oñoro | Celebración

Los oñorenses honran a Santiago Apóstol

Actualizado 25/07/2024 20:35
Adrián Martín

Los actos se celebraron en la capilla advocada al Patrón de España en el barrio de la estación

La localidad de Fuentes de Oñoro celebró la festividad de Santiago Apóstol de forma ‘familiar’ centrada en los actos religiosos, después de haberlo celebrado el pasado sábado de forma más informal con una fiesta organizada por Juventud oñorense.

La capilla de Santiago en el barrio de la estación se quedó pequeña para acoger a los numerosos fieles que honraron al Patrón de España en un panegírico al santo que daría paso a una procesión por varias calles del barrio de la estación del tren, todo encabezado por el arcipreste del Argañán y párroco de la localidad fronteriza Gabriel Ángel Cid.

La comitiva de vuelta a las puertas de la capilla, ubicó en ella la imagen del santo para el ofertorio, al que envolvían sus pies desde el inicio de los actos religiosos una bandera nacional. Varios vítores de ¡Viva España! gritaron los fieles antes de ser introducida de nuevo la imagen en su capilla.

Seguidamente, un vino de honor ofrecido por los cofrades, tuvo lugar en las puertas del centro religioso.

Fuentes de Oñoro cuenta con tres lugares de culto al estar dividida en tres barrios por su gran extensión, siendo protagonistas todas en las diferentes celebraciones que tiene esta localidad fronteriza. La Asunción, ubicada en el pueblo original, María Auxiliadora, situada en el pueblo nuevo, la más visible cuando cruzamos la frontera con Portugal y, la del barrio de la estación, advocada a San Santiago.

Según los historiadores levantada a finales de 1880 al proliferar los alrededores de la estación de ferrocarril abierta el 25 de mayo de 1886.

Al ser el único medio de transporte terrestre por entonces, albergando grandes mercancías y gran tránsito de viajeros, con la peculiaridad de que, al ser una zona fronteriza, los trenes paraban para el control de mercancías y pasajeros, cogiendo ese barrio gran auge con edificaciones y comercios alrededor de la estación aprovechando todo este trasiego.

Por ese motivo se levantaría por aquella época esta capilla, ya que la de La Asunción quedaba un poco a desmano en el pueblo original.

No es baladí apuntar que la edificación original desaparecería, construyendo por los años 50 del pasado siglo la que actualmente disfrutan los oñorenses. Según indicó el párroco del lugar de Fuentes de Oñoro Gabriel Ángel Cid.

Apuntar también que el pueblo moderno con la gran avenida y negocios que se conoce actualmente edificado a mitad del siglo XX, fue consecuencia del levantamiento y gran auge comercial del barrio al que nos hemos referido, aprovechado también la cercanía a la estación de tren y a la construcción de carreteras que unirían España y Portugal, ubicándose aduanas y comisaria de policía.