Este encuentro tenía en el orden del día abordar la reforma del reglamento de Extranjería
Varias comunidades autónomas, como Madrid, Andalucía, Canarias, Galicia, Aragón o Cantabria, han denunciado este lunes el "colapso" que sufren fruto de la "crisis migratoria" por lo que han solicitado, entre otras medidas, la celebración de una Conferencia de Presidentes o contar con "una financiación adecuada".
Así lo han manifestado tras la Conferencia Sectorial de Inmigración, que ha tenido lugar en el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. Este encuentro tenía en el orden del día abordar la reforma del reglamento de Extranjería.
En este sentido, la consejera madrileña de Familia, Juventud y Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, Ana Dávila, ha destacado que ha salido de la reunión "sin obtener ninguna respuesta" por parte del Gobierno a sus demandas. Además, ha remarcado el "colapso" que, según sostiene, están sufriendo las autonomías fruto de la actual "crisis migratoria".
En este sentido, ha asegurado que salen de la Sectorial "sin el compromiso del Gobierno de una financiación adecuada al dimensionamiento de estos recursos", así como "sin un compromiso de convocar la Conferencia de Presidentes" para abordar esta cuestión y "sin un compromiso de declaración de la emergencia migratoria a nivel nacional".
Desde la Xunta de Galicia, han mostrado su "solidaridad" con las personas migrantes, pero han reivindicado la necesidad de "una mayor planificación" por parte del Ejecutivo central, al que han solicitado que los datos de las personas que lleguen este verano a Galicia se transmitan "con la mayor celeridad y con la mayor exactitud posible".
Además, fuentes de la administración autonómica han trasladado que la Xunta ha solicitado la celebración de una Conferencia de Presidentes y la declaración de emergencia migratoria por parte del Gobierno, una herramienta que, han asegurado, permitirá solicitar ayuda a la UE.