Lunes, 06 de enero de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
Emotivo pregón de Emilio Pérez Escribano en Santa Marta
X

fiestas

Emotivo pregón de Emilio Pérez Escribano en Santa Marta

Actualizado 21/07/2024 21:01

"No puede haber un homenaje más importante y más sincero que el que te hacen tus compañeros, tus amigos y tus vecinos. El homenaje del pueblo en el que has echado las raíces y del que te sientes especialmente orgulloso", ha afirmado el empresario

El pregón institucional de las fiestas de Santa Marta de Tormes ha tenido como protagonista en la tarde de este domingo al empresario y vecino de la localidad, Emilio Pérez Escribano.

Un pregón que ha cambiado de ubicación y de fecha, tal y como ha recordado en su intervención el alcalde de Santa Marta, David Mingo. La Escuela Municipal de Hostería ha sido el escenario del pregón de este año. Un acto sencillo con el que se quiere reconocer "la trayectoria tanto personal como profesional de personas excepcionales que tenemos cerca de nosotros y que en mayor o menor manera dejan un poso con el que se va creando la identidad y el carácter de los municipios", ha afirmado. En este caso la de Emilio Pérez Escribano, "una de las personas más queridas, más respetadas y con una vinculación más sólida a Santa Marta". Así recordó su vida profesional y también la personal y su compromiso con los demás.

Para Emilio Pérez Escribano es "un honor, un privilegio y un orgullo estar aquí para dar el pregón de las fiestas de nuestro pueblo, de Santa Marta de Tormes". El pregonero ha repasado brevemente algunos de los momentos que han marcado su vida y que han sido fundamentales "para ser la persona que hoy soy".

"Hoy es un día muy especial tanto para mi familia como para mí. Creo que no puede haber un homenaje más importante y más sincero que el que te hacen tus compañeros, tus amigos y tus vecinos. El homenaje del pueblo en el que has echado las raíces y del que te sientes especialmente orgulloso", ha afirmado.

Intervenciones completas

David Mingo:

"Buenas tardes;

Delegado territorial, director general, diputada nacional, procuradora, diputados provinciales, alcaldes, coronel jefe de Matacán, representantes cuartel de Ingenieros, de la Guardia Civil y sobre todo vecinos y amigos de Santa Marta de Tormes.

Hoy estrenamos formato y estrenamos fecha en este pregón institucional que tradicionalmente hemos celebrado en el Salón de Plenos del Ayto pero que hemos querido sacar fuera, estar en la calle y más teniendo estas inigualables instalaciones de la Escuela Municipal de Hostelería. Hemos cambiado la ubicación, pero también la fecha porque todos hemos creído que el pregón institucional tiene que ser el acto con el que se levante el telón para celebrar la Fiestas de Santa Marta de Tormes.

Y con este sencillo acto que siempre preparamos con mucho mimo, con mucho cariño y con mucho esmero tratamos de dar cumplimiento a esa máxima que dice que “de bien nacido es ser agradecido”.

En numerosas ocasiones nos fijamos en los méritos y en las cualidades que tienen las personas que tenemos más lejos de nosotros, de las que nos hablan y con las que rápidamente empatizamos y admiramos. Y eso está bien. Pero también es habitual que, de manera inconsciente, nos cuesta más adivinar y reconocer esas cualidades que son únicas y especiales en las personas que tenemos que más cerca de nosotros.

Pues así de sencilla es la explicación con la que justificamos la celebración del Pregón Institucional. Reconocer la trayectoria tanto personal como profesional de personas excepcionales que tenemos cerca de nosotros y que en mayor o menor manera dejan un poso con el que se va creando la identidad y el carácter de los municipios.

Y este es el caso del pregonero de las Fiestas de Santa Marta de Tormes 2024. Necesita poca presentación, sobre todo entre las gentes y los vecinos de nuestra localidad, es Emilio Pérez Escribano. A vuela pluma y antes de entrar en más detalles, hablar de Emilio es hacerlo de una de las personas más queridas, más respetadas y con una vinculación más sólida a Santa Marta. Ahí es nada.

Emilio tiene 74 años, y aunque nació en Villamayor en el 49, llegó a Santa Marta con apenas 18 años. Vivió tiempos duros, siendo el tercero de nueve hermanos y trabajando duro desde muy pequeño en tareas agrícolas y ganaderas en la finca de Fraguas de la Valmuza, en la que pasó su infancia.

Complicaciones que aumentaron con la temprana pérdida de su padre que le obligaron, sin poder pensarlo mucho, a dejar de ser un niño o un joven y convertirse de un día para otro en un adulto al que le tocaba madurar precipitadamente y asumir el rol y las responsabilidades de un padre de familia para poder sacar adelante a su familia.

Su mujer Conchi llegó a su vida para convertirse en una figura fundamental y tras un periplo laboral en León volvió a Santa Marta en 1977 para asentarse definitivamente y echar raíces.

Y Emilio ya lo tenía claro porque en su impronta estaba transformar una vida llena de dificultades y partiendo desde abajo, desde la humildad, afloró la personalidad de un hombre hecho a sí mismo solamente con esfuerzo, pasión y convencimiento. Sus ganas por mejorar y por superarse le llevaron a apostar decididamente por el emprendimiento y empezar a construir las bases de lo que hoy es tanto su vida como la vida de sus hijos y su familia.

De su confianza en sí mismo, pero también en los demás, germinó la empresa Emilio Pérez Escribano e Hijos, una referencia de los servicios, la energéticos de todo tipo que es una referencia a nivel regional y uno de los pilares de la economía de Santa Marta de Tormes. Actualmente cuenta con más de treintena de empleados y, querido Emilio, rara vez se te puede oír presumir de nada excepto de que gran parte de esos trabajadores que han trabajado junto a ti y ahora lo hacen con tu familia son vecinos y familias de Santa Marta. Un empeño personal por poner vuestro granito de arena para que los éxitos empresariales de tu esfuerzo y dedican no se marcharan fuera de Santa Marta y hayan seguido ligados y vinculados a Santa Marta, lograr un municipio mejor y un municipio más fuerte.

Esto en lo profesional, querido Emilio, que no es poco. Pero nadie aquí hablaría de ti sin hacerlo del lado personal, de tu compromiso hacia los demás.

Fuiste una de las personas que cultivó la semilla con la que se ha conseguido que la Unión Deportiva Santa Marta sea un club referente, tanto en la formación como el ámbito de la competición. Tu trabajo junto a otras personas como Luis, Claudio o Chuchi, que amaban el deporte y sabían que era fundamental que los más pequeños pudieran practicar su deporte sin salir de su localidad han permitido que la Unión Deportiva Santa Marta sea lo que hoy todos conocemos. Si tu visión y tu apuesta por ese club y la de esas personas que compartían tus inquietudes seguro que hoy no estaría donde hoy está.

Y ese compromiso con los demás, esa idea por seguir trabajando para mejorar las cosas las cosas también te llevó a ser parte de la Corporación municipal en el Ayuntamiento de Santa Marta. Tres años al frente de las delegaciones de Festejos y Deportes que te permitieron avanzan y trasformar algunas cuestiones como el área de Deportes municipal con la incorporación definitiva de Antonio López al que todos conocemos como ‘Toñín’ y a nuestro querido y añorado Francisco Samaniego ‘Fay’ por los que tantas y tantas generaciones de niños han pasado. Y también querido Emilio, la de una labor municipal con muchos sinsabores, que muchas veces no se comprende y tampoco se valora.

Es un compromiso de este equipo de Gobierno y que también me atrevo a extender al resto de la Corporación municipal la de reconocer a las personas de Santa Marta. Decía el escritor francés, Víctor Hugo, que ‘El recuerdo es la presencia invisible’. Por este motivo queremos que los recuerdos no sen queden ahí, latentes, escondidos, porque lo que no se recuerda se acaba olvidando y es de justicia que los niños y los jóvenes de Santa Marta sepan quién es Emilio Pérez Escribano. Las cosas que no se conocen no se valoran y la identidad de este pueblo, que vamos construyendo y a la que vamos dando forma poco a poco, la construyen sus gentes, su carácter, su impronta, sus acciones… las de personas Emilio que se han dado lo mejor de sí mismos para convertirse en un ejemplo y un espejo en el que mirarse, para no dudar, para creer en ti, para superar los malos momentos y las situaciones más adversas, para luchar por tus sueños y para acabar alcanzando tus objetivos, los que todos estamos enormemente satisfechos.

Muchas gracias".

Emiliano Pérez Escribano:

"Buenos tardes alcalde, autoridades, Corporación municipal, vecinos, amigos. Buenas tarde a todos.

Sin duda es un honor, un privilegio y un orgullo estar aquí para dar el pregón de las fiestas de nuestro pueblo, de Sant Marta de Tormes.

Estoy aquí no por ser un buen pregonero, más bien soy lo contrario: estoy aquí porque al alcalde y a la corporación municipal actual se le ocurrió esta idea, algo que repito me enorgullece enormemente.

Algunos de vosotros me conocéis y para los que no sepáis quien soy, quien es Emilio Pérez Escribano, voy a señalar brevemente esos momentos que han marcado mi vida y han sin fundamente para ser la persona que hoy soy.

Me llamo Emilio Pérez Escribano nací el 9 de noviembre de 1949 en Villamayor de la Armuña.

Soy el tercer hermano de nueve, mi infancia transcurrió en la finca de Fraguas de la Valmuza donde trabajé como hortelano y vaquero.

A los 16 años la vida me cambio por completo por la pérdida de mi padre, lo que me obligó a asumir responsabilidades adultas y a realizar la labor de mi padre como encargado de finca.

En 1967 mi familia se trasladó a Santa Marta de Tormes y unos años después, tras finalizar mi compromiso en la finca, yo también me vine a vivir a Santa Marta de Tormes para estar más cerca de mis familiares.

Inspirado por mi hermano el mayor, que trabajaba de calefactor en Francia, comencé el oficio junto a él y el resto de mis hermanos que ya desempeñaban el mismo oficio en León.

En 1975 me casé con Conchi mi pareja actual, que ha sido y sigue siendo un gran apoyo y pilar fundamental en la vida familiar y laboral.

En 1977 regresamos a Santa Marta de Tormes definitivamente. En los años posteriores comencé a trabajar por mi cuenta como autónomo y empecé a trabajar por diferentes localidades de la zona de Ciudad Rodrigo.

Una persona del municipio, Ulpiano Díaz Moreta, empezó en los primeros años a trabajar conmigo, codo con codo, hasta su fallecimiento en el 2010, siendo un gran trabajador, un gran compañero y una gran pérdida para mí.

A mediados de los 90 creamos la sociedad Emilio Pérez Escribano e Hijos SL con mi mujer y mis hijos, lo que supuso un punto de inflexión en nuestras vidas. En este proyecto participaron y se involucraron mis hijos, logrando un crecimiento tanto en el número de clientes como de trabajadores, y danto un salto importante para trabajar de la mano de grandes compañías.

Los que trabajamos o hemos trabajo por cuenta propia sabemos que el mayor patrimonio de las empresas y las sociedades son las personas. En la actualidad contamos con unos 30 empleados, casi todos del municipio y que tienen la culpa de que, por su profesionalidad, día a día siga aumentando nuestra cartera de clientes.

Quizá no sea la persona más idónea para hablar de mí, pero si alguien me pregunta diría que he sido una persona muy vinculada al deporte en la localidad, siendo unos de los fundadores de la actual UD. Santa Marta allá por el año 1982 y permitidme que enumere brevemente y tenga un recuerdo para la primera directiva:

Emiliano Tena

Jesús Sánchez (chuchi el negro)

Jesús García (chuchi)

Alfonso san casto

Víctor Sánchez (panadero)

Leandro Sánchez

Espero no haber olvidado a ningún miembro de esta directiva, y quiero recordar a una persona, Jesús Sánchez Velasco, que aunque no perteneció siempre colaboró económicamente con este proyecto.

En el 1991 se firmaron los estatutos de la UDS siendo:

Presidente: Claudio Carabias Miguel

Vicepresidente: Emilio Pérez Escribano

Secretario: Celso Ramos Muñoz

Tesorero: Moisés Esteba Hernández

Vocal: Casto Pérez Marcos, José Bárez Fuente, Agustín Macías

Delegado: Luis Martin barajas, Alfonso San Casto Montero y Ángel Martin Flores

Además, tuve un escarceo con la vida municipal de Santa Marta de Tormes, siendo concejal de Deportes y Fiestas entre los 1988 y 1991. Unos años de los que me siento especialmente orgulloso ya que fuimos capaces de inaugurar las piscinas y el pabellón municipales que hoy todos conocemos como Francisco Samaniego ‘Fay’ que junto Antonio López Ramos (Toñín) fueron los monitores pioneros en el inicio del deporte para casi todos los niños de nuestra localidad y que son un referente formativo transmitiendo los valores del deporte a muchas generaciones.

Y para finalizar también quiero decir que hoy es un día muy especial tanto para mi familia como para mí. Creo que no puede haber un homenaje más importante y más sincero que el que te hacen tus compañeros, tus amigos y tus vecinos. El homenaje del pueblo en el que has echado las raíces y del que te sientes especialmente orgulloso.

Muchas gracias de corazón, felices fiestas y….

VIVA SANTA MARTA"