Además, las actividades culturales en este municipio se prolongarán durante dos meses
Puente del Congosto añadirá este verano a sus habituales atractivos una extensa y variada programación cultural para este mes de julio, en la que destaca el Chapufest, un festival con actuaciones musicales, incluida la del mítico grupo Modestia Aparte (el 27 de julio a las 23.30 horas), así como un interesante mercado con más de 14 puestos de artesanía y alimentación. Y, por si fuera poco, en agosto muchas más propuestas, entre las que destacan las fiestas de este municipio.
El Ayuntamiento cuenta para ello con la colaboración de la Asociación de Vecinos de Puente del Congosto, la Asociación de Mayores San Roque y la Asociación de Mujeres Virgen de la Orden. Habrá propuestas para todos los gustos y edades, bailes, verbenas, espectáculos, comidas populares, cine al aire libre, rutas, convites, disfraces, magia y hasta un taller práctico de las vestimentas y peinados tradicionales.
Alfonso Hernández, el alcalde, explica que el río Tormes, a su paso por esta localidad, “atrae un montón de gente todos los días y luego están nuestros Bienes Culturales: el puente medieval, la iglesia y un castillo, así como el Museo de la Trashumancia y un Espacio Coworking de 50 plazas para gente que quiera trabajar”.
En cuanto a los próximos proyectos en el municipio apunta que “estamos pendientes de la Junta para que nos arregle el suelo del puente, y queremos también una nueva captación de agua potable, para lo que aprovecharemos el Plan de Sequía de la Diputación”. Por otra parte, pretenden hablar con el dueño del Castillo para llegar a un acuerdo y establecer algunos días en los que se pueda visitar, puesto que “vienen muchos turistas a verlo”.
En la actualidad Puente del Congosto tiene 223 vecinos empadronados y “somos un pueblo privilegiado porque tenemos cuatro niños de menos de dos años y vamos a tener cinco, es algo increíble y muy importante”.
Por otra parte, se trata de un pueblo cardioprotegido porque en su consultorio, que tiene actividad tres días a la semana, cuentan con desfibrilador (incluso se ha formado a 9 personas para usarlo) y electrocardiógrafo, que evita desplazamientos.
Además, tienen internet con fibra de alta capacidad, una condición fundamental para atraer a nuevos habitantes que quieran cambiar una gran ciudad por la calidad de vida de un entorno rural. “Ya el año pasado vino gente de otros pueblos a trabajar durante verano en nuestro Centro de Coworking, y gente de aquí también(...) es otro atractivo muy importante, yo de hecho fui una persona que estuvo casi 40 años ‘exiliado’ en Madrid y me vine aquí al pueblo y la verdad que el cambio de vida ha sido muy bueno”.