Con los atractivos del río Regamón, el mirador de la laguna de los Labajares, la cañada real y el gran paisaje de la comarca del Campo de Peñaranda
A 39 minutos de Salamanca (55,4 km) viajando en coche por la A-50 se encuentra la localidad de Rágama, que cuenta con un entorno natural muy atractivo, que este verano mejorará de manera notable, gracias a las tareas de señalización e interpretación que se van a realizar.
La diputada de Bienestar Social y Juventud, Eva Picado Valverde, presentó hoy la nueva edición del Programa de Voluntariado Juvenil, un proyecto que se desarrolla junto a la Oficina Verde de la Universidad de Salamanca y que tiene como objetivo fundamental potenciar el voluntariado juvenil mediante la mejora de la señalización e interpretación de rutas con alto valor ecológico. En este caso, la XIII edición del programa se acometerá en la localidad de Rágama.
En la presentación de la nueva edición del Voluntariado Juvenil, que contó con la asistencia de la vicerrectora de Cultura, Patrimonio, Sostenibilidad y Desarrollo de Campus de la Usal, Matilde Olarte Martínez, y del alcalde de Rágama, José Luis Moyano Galiano, Picado subrayó que la colaboración con la Universidad de Salamanca permite recuperar espacios naturales municipales que pueden servir como alternativa de ocio. Al mismo tiempo, añadió, es una herramienta muy útil para incrementar el grado de conservación ambiental del municipio donde se desarrolla la iniciativa, potenciar el voluntariado verde en entornos rurales y generar cambios de hábitos hacia modelos más sostenibles.
Entre las características del recorrido, se trata de una ruta doble con dos ramales. El ramal norte, es de ida y vuelta y tiene aproximadamente 7,5 km. Discurre al margen del río Regamón y se dirige al mirador de la laguna de los Labajares. En este espacio, se prestará especial atención a la extraordinaria diversidad de aves de la zona.
El segundo ramal (sur) es circular y tiene aproximadamente 10 km. Transcurre por la cañada real y está centrado en los recursos etnográficos de Rágama (zona cerealista, ganado ovino, patrimonio, etc.), sin descuidar el gran paisaje que ofrece la comarca del Campo de Peñaranda.
El Programa de Voluntariado Verde se enmarca dentro del convenio de colaboración entre la Diputación y la Universidad por el que la institución provincial se compromete a destinar 20.000€ mientras que la institución académica asume el diseño del proyecto, la evaluación técnica del entorno, las labores de gestión y dirección técnica del programa, así como la coordinación de los voluntarios universitarios participantes. Por su parte, el ayuntamiento beneficiario participa en las labores de señalización, el trazado de la ruta y asume las labores de difusión del proyecto entre sus vecinos.
Por su parte, la vicerrectora de Cultura, Patrimonio, Sostenibilidad y Desarrollo de Campus, Matilde Olarte Martínez, subrayó que la iniciativa juega un papel fundamental en la formación integral de los jóvenes universitarios, ya que la participación y el voluntariado les acerca a la realidad de nuestro territorio y les dota de valores y conocimientos útiles para su desarrollo profesional y personal. Además, uno de los retos más destacados de este proyecto es la transferencia de conocimiento entre la Universidad y el entorno en el que se integra.
El Programa de Voluntariado Juvenil 2024 tiene plazo de ejecución hasta diciembre de 2024; hasta el momento se han acometido labores de reforestación, reuniones con los colectivos de la localidad, el diseño de logo y el trazado de la ruta.
En convocatorias anteriores este proyecto ha beneficiado a un total de 26 municipios de la provincia. La última convocatoria permitió recuperar una ruta entre Aldeatejada y Miranda de Azán.
Enlace del trazado completo: https://www.google.com/maps/d/edit?mid=1-iUna3oQdnvaGz05QLZmuGLXXrU7UNY&ll=40.99165817451551%2C-5.12466245000001&z=13
Fotos de David Sañudo