, 14 de julio de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
PP y Vox sellan la aprobación de unos presupuestos con más de tres millones de euros de inversión
X
ALBA DE TORMES

PP y Vox sellan la aprobación de unos presupuestos con más de tres millones de euros de inversión

Actualizado 04/07/2024 16:24
Roberto Jimenez

Gestionarán unas cuentas de 7.693.765 euros de gastos, con una partida de inversiones con más de 3 millones, y de 7.552.946 euros de ingresos

El Ayuntamiento de Alba de Tormes ha aprobado hoy los presupuestos del año 2024 con el voto a favor del Partido Popular y Vox.

El presupuesto de ingresos y gastos sale adelante tras el voto negativo de Juan Antonio Pascual (Vox) el pasado 30 de mayo. De este modo, el Partido Popular saca adelante los presupuestos y atiende las peticiones de su socio en el equipo de Gobierno.

Vox exige al Partido Popular incluir una partida de unos 70.000 euros aproximadamente para la compra del Pozo de la Nieve, otra para el asfaltado de la calle Verbena, el cumplimiento con el presupuesto el gasto en fiestas y la reducción de 11.000 a 2.000 euros en la edición del libro de fiestas.

Concepción Miguélez, alcaldesa de Alba de Tormes, ha explicado que con aprobación de estos presupuestos “el equipo de Gobierno busca el equilibrio presupuestario, disminuir el endeudamiento, poner en marcha más de tres millones de euros en inversiones y la estabilización y tranquilidad para los empleados municipales con la carrera profesional horizontal.

Por su parte PSOE y Ciudadanos votaron en contra de los presupuestos. “De mayo a ahora nadie ha contado con nosotros, desconocemos la deuda de saldo dudoso de 2023 y las sumas de la desviación de financiación positiva de la anterior legislatura” explicaba Manuel Iglesias, concejal del PSOE.

El edil socialista se ha mostrado contrario a aprobar unos presupuestos “no creíbles, donde no se refleja el gasto real que suponen unas fiestas que el año anterior contaron con 160.000 euros y costaron 400.000 realmente”. Iglesias también recordó a Miguélez la solicitud de documentación desde el PSOE como el “certificado de grado de ejecución del presupuesto del año 2023”.

Por su parte, Gonzalo Bautista, de Ciudadanos ha mostrado su alegría por ver que “ha existido comunicación entre Vox y PP”, al mismo tiempo que lamenta que este diálogo no se haga extensivo a la oposición.

En cuanto a los presupuestos aprobados se ha mostrado tajante: “Son una pantomima, un paripé porque finalmente nunca se cumplen”.

Más de 3 millones de euros de inversiones

En el capítulo de las inversiones destacan las actuaciones en el edificio Hospital (750.000 euros), los Planes Provinciales con las mejoras en la calle Madroños (115.000 euros) y la ampliación del Cementerio Municipal. Por otra parte sobresale la renovación total de la iluminación municipal para la reducción de la contaminación lumínica y ahorro energético, con una inversión total de 1 millón de euros.

El Plan de Sostenibilidad Turística, con 543.000 euros, permitirá el soterramiento de la Fibra Optica, mejoras digitales, la creación de productos turísticos y el acondicionamiento de riberas y playas del río Tormes a su paso por la localidad. Además el Ayuntamiento invertirá 50.000 euros de una subvención de Ceramitur, que irá destinada a mejoras en el Museo de Alfarería y la creación de nuevas rutas turísticas.

En la pedanías destaca la inversión de 76.000 euros para la Estación Depuradora de Aguas Residuales en Torrejón de Alba.

Sin aumentos para concejalías

Las partidas de Turismo, Deportes, Bienestar Social se mantienen, mientras que Cultura pierde 5.000 euros, Participación Ciudadana y Juventud se quedan sin partida. Destaca el apartado inversiones que alcanza los 3.104.944 euros, el 41% total de la partida y el coste de personal, de 2.485.197 euros, el 33%.

Para Concepción Miguélez, alcaldesa de Alba de Tormes, estos presupuestos se han hecho “basados en el control del gasto público, la búsqueda de la eficiencia y la eficacia en la gestión municipal”.