Cada ayuntamiento beneficiario tiene la obligación de aportar como mínimo el 20% de la obra ejecutada en su municipio
El presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, ha presentado esta mañana, junto al delegado territorial de la Junta de Castilla y León, Eloy Ruiz, las ayudas para las obras de reparación, conservación y mejora de los centros escolares en el medio rural para los años 2024-2025. Se trata de una convocatoria que ejecuta la Diputación de Salamanca y la Junta de Castilla y León, en la que cada institución se compromete a destinar 200.000 euros, y en la que consta la obligación de los ayuntamientos beneficiarios de aportar como mínimo el 20% del coste de la obra ejecutada en su respectivo municipio, por lo que eleva la inversión total en obra a más de 500.000 euros.
El presidente de la Diputación, Javier Iglesias, ha afirmado que los ayuntamientos titulares de los centros de Educación infantil y primaria de los entornos rurales no siempre pueden hacer frente con agilidad a las obras de reparación, mantenimiento o conservación que necesitan, de ahí la colaboración entre la Diputación de Salamanca y la Junta de Castilla y León. Una cooperación que tiene como fin último que “los centros educativos puedan estar a la altura de la calidad del profesorado y de la enseñanza que se imparte en la provincia”.
En este sentido, el delegado territorial de la Junta de Castilla y León, Eloy Ruiz, ha destacado la importancia de mantener los colegios abiertos como un incentivo más para nuestros pueblos. “En el curso que acaba de terminar, han funcionado en la provincia de Salamanca cinco unidades con tres alumnos cada una: Cilloruelo, Valero, San Felices de los Gallegos, Cabrillas y Cantagallo. Con 4 alumnos han terminado dos localidades: Peñaparda y Santiz. Somos conscientes del coste extra que esto supone, añadió, pero creemos que es bueno para los alumnos, para sus familias y para los municipios”.
En la convocatoria para los años 2024-2025 podrán participar todos los ayuntamientos de la provincia con menos de 20.000 habitantes en cuyo término municipal se encuentren ubicados colegios con actividad escolar. Los consistorios podrán optar a dos tipos de trabajos: obras de hasta 4.000 euros y obras de entre 4.000 y hasta 8.000 euros, que es la cuantía máxima que podrá solicitarse.
Obras de fontanería, saneamiento, reparación de goteras, adaptación de los accesos de los colegios o los aseos para personas con movilidad reducida o reparación de instalaciones deportivas son algunas de las acciones más demandadas por los centros educativos.
En la pasada convocatoria, se ejecutaron hasta 79 obras por un importe total de 564.722€ (399.695€ subvencionado) y la publicación de las bases de esta convocatoria 2024-2025 en el Boletín Oficial de la Provincia está prevista a principios del mes de agosto.