Se ha podido recuperar el botín, que pesaba 485 kilogramos
Fue en la madrugada del viernes 21 de junio cuando agentes de la Guardia Civil del Puesto de San Pedro de Rozados detectaron la presencia de dos vehículos sospechosos, que aprovecharon la noche para intentar evadirse de la acción policial.
De inmediato se inició un operativo y se pudo localizar ambos vehículos, uno en la localidad de Vecinos y otro en Cortos de la Sierra (Salamanca). Pero la búsqueda siguió para hallar a sus ocupantes. Así, sobre las 2:55 horas, lograron localizar a dos personas vestidas de color negro caminando cerca de uno de los vehículos y un tercero oculto en las proximidades.
Tras las investigaciones oportunas se intervinieron diversos útiles (alicantes, guantes, etc…) que portaban los autores de los hechos, pudiéndose averiguar que estos se dedicaban a la sustracción de cobre para su posterior venta.
Por eso, la Guardia Civil revisó las líneas telefónicas cercanas para descubrir si habían sido objeto de cortes, y efectivamente, los delincuentes habían cortado y ocultado 310 metros de la línea a su paso por Cortos de la Sierra, con un peso total de 485 kilogramos.
Finalmente se pudo recuperar el cableado y detener a tres varones de nacionalidad extranjera, como supuestos autores del hurto. Además, todos ellos contaban con numerosos antecedentes policiales por hechos delictivos similares y fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción que decretó su puesta en libertad con cargos.