Miércoles, 17 de julio de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Gadis fomenta la alimentación saludable y el consumo responsable entre más de 28.500 estudiantes
X
programa educativo Alimentes

Gadis fomenta la alimentación saludable y el consumo responsable entre más de 28.500 estudiantes

Actualizado 26/06/2024 17:06
Redacción

En el programa han participado escolares de Educación Infantil y Primaria de 479 centros de Castilla y León y Galicia; el CRA María Moliner, de Castellanos de Moriscos, ha sido uno de centros ganadores del sorteo final de cinco packs de tablets

Más de 28.500 estudiantes de Galicia y Castilla y León han participado en el programa Alimentes de Gadis durante el curso que acaba de finalizar. Un nuevo récord que la compañía valora positivamente ya que, año tras año, continúa aumentando el número de escolares con los que se profundiza de forma teórica y práctica sobre conceptos como la alimentación saludable, el consumo responsable y la sostenibilidad. También ha incrementado el total de centros educativos inscritos en el plan: 479 colegios de diferentes localidades de Castilla y León y Galicia.

El propósito de Supermercados Gadis es impulsar la educación de calidad, los hábitos saludables y la vida activa entre los más pequeños. Los cuatro ejes en torno a los que gira el programa son la alimentación sana, la práctica de ejercicio físico, la responsabilidad en el consumo y la reducción del desperdicio alimentario, objetivo al que contribuyen los pequeños gestos cotidianos.

Experiencia práctica

El itinerario de la plataforma interactiva se completa con la parte práctica, que resulta muy enriquecedora para los estudiantes ya que en las visitas a los Supermercados Gadis comprueban in situ todas las nociones adquiridas en las aulas. Con monitores formados en nutrición, recorren las distintas secciones de los puntos de venta, con atención prioritaria a las de producto fresco: pescadería, frutas y verduras, carnicería y lácteos, entre otras. El objetivo es inculcar la importancia de consumir productos frescos y de temporada, más saludables y sostenibles.

En línea con el modelo de negocio de Gadis de fomentar el abastecimiento de proximidad y las compras a proveedores locales, profesores y alumnos también se acercan a conceptos como el desarrollo local y productos de km. 0 durante las visitas a sus supermercados, en las que han participado más de 14.000 estudiantes.

Contenidos adaptados a los currículos oficiales

La transversalidad de los contenidos es una de las claves en el diseño y desarrollo de este programa educativo, que Gadis emprendió hace más de 20 años y que actualiza en cada edición. Todos ellos están adaptados al currículo oficial de Educación Infantil y Primaria de ambas comunidades autónomas en materias como las Ciencias Naturales y Sociales. Además, se relaciona con la Educación Física, al abordar la relevancia de practicar deporte como un complemento de la alimentación sana y de calidad.

Alimentes Digital, https://www.gadis.es/saludable/alimentes-digital/ incluye vídeos y fichas, basados en la cadena de los alimentos desde sus orígenes. Una ruta virtual desde la lonja, el campo y las plataformas logísticas, con parada en los supermercados, y punto y final en los hogares. Aquí se facilitan consejos para que contribuyan a la conservación del medioambiente reciclando y separando residuos.

Premiar la implicación escolar

Gadis ha premiado la implicación de las niñas y niños que han finalizado el itinerario interactivo repartiendo más de 28.000 kits Platos ALIMENTES, que contienen una guía visual, diseñada para planificar las comidas de forma saludable, además de sugerencias para elaborar recetas ricas y sanas.

También se han sorteado 5 packs de tablets entre los centros participantes, resultando ganadores dos colegios de Castilla y León y tres de Galicia. El CRA María Moliner, de Castellanos de Moriscos, ha sido uno de centros ganadores.