El alcalde aprovechó el momento para explicar a los asistentes los proyectos en los que el Ayuntamiento viene trabajando en el último año, así como de los eventos previstos en las fiestas agosto, y el riesgo real de que el pueblo pase de tres a una consulta médica a la semana
Los vecinos de Peralejos de Abajo no faltaron este 24 de junio a su tradicional encuentro con San Juan, celebración que arrancaba con los actos religiosos, misa y procesión por las calles, actos oficiados por el párroco José Antonio Andújar.
Finalizado el recorrido del Santo, los vecinos se trasladaron al salón para dar cuenta de un copioso convite-comida organizado por el Ayuntamiento, momento que el alcalde de la localidad, Alfonso Castilla, aprovecharía para informar a los vecinos de los distintos proyectos en los que el Ayuntamiento viene trabajando en el último año, así como de los eventos previstos con motivo de las próximas fiestas de agosto (intervención íntegra del alcalde en el vídeo de la noticia).
A este respecto, Castilla señaló que la 'Vivienda en Red' ya está finalizada, aunque destacó el proyecto de 'A gusto en casa' dado que trata de atender en sus domicilios a las personas mayores de acuerdo a sus necesidades, a la vez que es “un nicho de empleo importante”, pues según la Junta “por cada 100 personas atendidas se crean 65 puestos de trabajo”. Además, habló de la posibilidad de ayudas económicas directas para los usuarios de este servicio para la sustitución de bañeras por platos de ducha o la eliminación de barreras arquitectónicas como escalones por rampas.
También habló de los algo más de 48.000 euros que recibirá el Ayuntamiento por el programa de Planes Provinciales, ayudas que se destinarán a la pavimentación de calles y a la renovación del parque infantil, además de finalizar las obras del potro. En cuanto a la casa parroquial, que apunta se convertirá en una vivienda social gracias a la ayuda de 80.000 euros concedida por la JCyL a instancias del Ayuntamiento, el proyecto ya está redactado y la adjudicación de las obras la hará la JCyL. “El Obispado será quien cobre la renta”.
Asimismo, Alfonso Castilla informó de que el Ayuntamiento se adherirá, tras su probación en el próximo pleno, a una red de ámbito ganadero como apoyo al sector primario. Del mismo modo, confirmó que la comunidad de usuarios del proyecto de energía solar de autoconsumo está en marcha para su comienzo en breve. Además explicó las obras de los aseos en las escuelas, proyecto que cuenta con un presupuesto de 15.000 euros y las obras han sido adjudicadas por la Diputación.
En cuanto al proyecto de repoblación, el alcalde avanzó que mañana martes llegará una nueva familia al pueblo con tres niños, hecho que se repetirá en un futuro próximo con nuevas familias, aseguró.
Pero si en algo fue incisivo Alfonso Castilla fue en la situación que vive el pueblo y el resto de la comarca en cuanto a los servicios sanitarios. Alfonso Castilla rogó encarecidamente a los asistentes la necesidad de lograr nuevos empadronamientos en el municipio para evitar una reducción drástica de los días de consulta en el pueblo, que pasaría de tres días a uno a la semana, un hecho que no se ha producido gracias a la actual médica, quien por iniciativa propia, “aunque con autorización de la Gerencia, está viniendo los tres días”. Como explicó Castilla, “en la Gerencia solo entienden los números”, por lo que avanzó que mantendrá una reunión con los alcaldes de la zona para exigir a la Gerencia el número de médicos suficiente para garantizar los niveles de asistencia actuales.
Por último, el alcalde avanzó el programa de fiestas de verano, el cual discurrirá entre el 1 y el 10 de agosto con una programación similar a la del año pasado, en la que no faltará la feria agroalimentaria y espectáculos musicales. A los actos festivos se añadirán espectáculos con cargo al programa Noches de Cultura de la Diputación de Salamanca.
Finalizada la intervención del alcalde, se procedería a la entrega a cada familia de un obsequio, una gorra para los hombres, un abanico para las mujeres y una camiseta para los niños, para continuar dando cuenta de los entremeses a base de embutidos y un rico plato de paella preparado por los cocineros voluntarios de Peralejos de Abajo.