Se trata de Vicente Sánchez Vicente, cuyo caso no se ha resuelto judicialmente
El Gobierno Vasco procedió el pasado viernes a honrar la memoria de una decena de víctimas de la banda terrorista ETA, entre los que se encuentra Vicente Sánchez Vicente, natural de La Fuente de San Esteban, que fue asesinado el 8 de abril de 1981 en Barakaldo (Vizcaya). En ese momento, llevaba 8 años residiendo en Vizcaya, estando adscrito al servicio de artificieros de la Policía Nacional (a nivel personal, tenía 30 años, estaba casado y era padre de dos niñas de 6 y 5 años).
Vicente Sánchez Vicente y las otras nueve personas reconocidas el viernes tienen en común que sus asesinatos no se han logrado esclarecer a nivel judicial, una situación que el Gobierno Vasco está queriendo resaltar mediante la elaboración y entrega a sus familias de los denominados Cuadernos de Memoria y Reconocimiento de casos de esclarecimiento incompleto, que recogen quién era, cómo vivió y cómo murió cada una de las víctimas, así como material gráfico proporcionado por familiares con ayuda de la AVT.
Asimismo, se incluye un documento firmado por el Lehendakari Iñigo Urkullu, que expresa “solemnemente el reconocimiento institucional del Gobierno Vasco” a la familia de cada víctima como “una contribución al derecho a la verdad y a la justicia”, subrayándose la injusticia de cada asesinato. Además, el Lehendakari transmite a los familiares “el recuerdo, reconocimiento y homenaje a una persona que vio injustamente truncado su derecho a la vida”, exponiendo que “mantener su memoria contribuye a evitar que algo parecido pueda volver a repetirse”.
La iniciativa de estos Cuadernos de Memoria y Reconocimiento surgió en el año 2021, siendo elaborados por la Dirección de Derechos Humanos, Víctimas y Diversidad del Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno Vasco en colaboración con la Asociación de Víctimas del Terrorismo. En aquel 2021 se elaboraron los primeros 86 Cuadernos; y en el 2022, 52; mientras que ahora se han editado 34 más, relativos a otros tantos asesinados entre 1978 y 1982 en el País Vasco.
Los 10 primeros Cuadernos de esta nueva tanda fueron los que se entregaron en el acto del viernes, celebrado en el Palacio Villa Suso de Vitoria, que fue presidido por la consejera en funciones de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, Nerea Melgosa. Los Cuadernos fueron recogidos por familiares de cada víctima, aunque en el caso del asesinado natural de La Fuente, Vicente Sánchez Vicente, fue recogido por el presidente de la Asociación de Víctimas de Castilla y León, Sebastián Nogales.