Martes, 23 de julio de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Los cuatro ‘vigilantes’ de la Plaza Mayor de Salamanca
X
curiosidades

Los cuatro ‘vigilantes’ de la Plaza Mayor de Salamanca

Actualizado 13/06/2024 13:56
Redacción

Junto a la espadaña que adorna el centro de la fachada se encuentran estos cuatro bustos desde su creación

La Plaza Mayor de Salamanca es una de las plazas más conocidas de España. Declarada Monumento Nacional por ser la Plaza Mayor "más decorada, proporcionada y armónica de todas las de su época”, es una unión de belleza, historia y arquitectura en el corazón de Salamanca.

Hay diferentes curiosidades y leyendas que rodean a esta conocida plaza, la más bonita para los charros y para muchas personas que no son de aquí. Hoy nos centramos en la historia concreta de los ‘vigilantes’ de este histórico monumento.

Y es que justo en la parte superior de la fachada, donde se encuentra el Ayuntamiento de Salamanca, está colocada la espadaña. Sobre esa fachada se erige una espadaña con tres campanas y cuatro esculturas alegóricas de la Industria, la Agricultura, la Música y la Poesía. El 15 de agosto se coloca en lo más alto del edificio la Mariseca, una figura que anuncia la próxima celebración de las Fiestas y Ferias de la ciudad.

Las figuras alergóricas son motivos simbólicos para representar ideas o conceptos abstractos. En este sentido, en Salamanca repsenta estos cuatro conceptos en relación a que es una ciudad y una provincia con insdustria, agricultura, música y poesía.